El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba admitió no ser contrario a que se considere a Cataluña una nación y dijo ver "irrelevante" tal polémica no solamente porque se refleja en el preámbulo sino porque ya "algunos" padres de la Constitución apuntaron en los debates que España era la "única nación soberana" que "podía estar formada por naciones culturales".
En declaraciones a Punto Radio denunció las "coacciones" que sufre el Tribunal Constitucional en sus deliberaciones sobre el Estatuto de Cataluña y pidió dejarle "trabajar en paz" y "animarle" para que pueda "acabar cuanto antes su trabajo".
Tras poner de manifiesto su "obligación" de denunciar estas interferencias al Alto Tribunal, se mostró seguro de que el Constitucional pondrá "las cosas en su sitio" y aseguró que su sentencia también afectara a los Estatutos de Andalucía y la Comunidad Valenciana "que pueden tener algún elemento similar y no ha sido recurrido".
Por otra parte, el que fue uno de los 'padres' de la Constitución destacó que "las reglas de juego de entonces son válidas" hoy en día aunque se mostró a favor de retocar algunos aspectos que afectan a la Unión Europea o a las comunidades autónomas. Asimismo, se mostró partidario de "regular mejor el Senado" y velar por la igualdad entre el hombre y la mujer en la sucesión a la Corona. "Es obsoleto y hay que retocarlo", prosiguió, para indicar que, en cualquier caso, nada de estas modificaciones afectan al núcleo de la Carta Magna.
A su juicio, la Ley Electoral también debería ser objeto de algunas modificaciones, de forma que se aumente el número de diputados hasta los 400 que contempla la Constitución y crear una "especie de distrito nacional con los votos que los grandes partidos nacionales desperdician en cada provincia".
ROSA DÍEZ "DISFRUTÓ COMO LOCA TRABAJANDO CON EL PNV"
Por otra parte, fue preguntado si existe un distanciamiento entre los jóvenes y los políticos y sobre las palabras de la líder de UPyD, Rosa Díez, quien hace unos días denunció que España sufre "la peor forma de hacer gobierno y de hacer oposición". A este respecto, Peces Barba negó tales consideraciones y definió a Rosa Díez como una "oportunista" a la que dijo haber visto "disfrutar como loca trabajando con el PNV" y "estar encantada" cuando era concejala del Gobierno vasco durante la década de los 90.
Tras criticar que la posición de la diputada de UPyD varía según "le interesa y conviene", subrayó que hay diferentes sectores en la juventud, unos "más preocupados y otros más pasotas" respecto a la política pero que todos tienen "un sentido de la responsabilidad de lo que es el país". Sobre los políticos, añadió que la inmensa mayoría son personas "decentes" excepto algunas "minorías corruptas".
"Cuando el PNV nos echó del Gobierno vasco después de años de tranquilidad y buen hacer con el Gobierno conjunto, ella era consejera de Cultura y no se quería ir porque estaba encantada con el PNV", concluyó refiriéndose a Rosa Díez.