Colabora

Patxi López: "Zapatero nunca dará el aval a una consulta"

 

L D (Europa Press) Después de que Urkullu advirtiera este sábado que la disposición del PNV al diálogo pasaba por no renunciar a las "ideas", Patxi López se ha mostrado convencido de que Zapatero no avalará el referéndum secesionista. "Las alianzas se harán siempre de acuerdo con los socialistas vascos", ha proclamado el secretario del PSE, que atribuye sus resultados a que "se ha comprendido muy bien lo que se intentó hacer para acabar con la violencia", en alusión a la negociación con ETA. Del atentado, ha dicho que sus efectos serán "difíciles de calcular".
 
En una entrevista en el diario "El Correo", recogida por Europa Press, el dirigente del PSE reconoció que los comicios generales han otorgado a su formación una distancia "espectacular" respecto al PNV y que este resultado se debe, por un lado, a la política de Rodríguez Zapatero, que "ha cambiado radicalmente la situación en el País Vasco" y que "intentó acabar con la violencia" y, por otro, se debe también "al trabajo de los socialistas vascos" con su apuesta por un "acuerdo entre diferentes".
 
"El ascenso del PSE es algo constante desde las elecciones de 2003. La sociedad vasca va entendiendo el proyecto de los socialistas vascos y, elección tras elección, avala esta alternativa. Es verdad que Zapatero está muy bien valorado en Euskadi, pero también es cierto que se está abriendo un nuevo tiempo en la política vasca", explicó.
 
Preguntado por cómo pudo influir en las elecciones el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, dijo que es "difícil" de calcular, aunque aseguró que las encuestas que manejaban previamente a este atentado les otorgaban unos resultados "muy similar al logrado".
 
Patxi López indicó también que los resultados se componen de "una fidelidad absoluta de voto socialista", a la que se unió "mucho votante del PNV desorientado y descontento" junto a "gente de Ezker Batua que no entiende a un Javier Madrazo al servicio del nacionalismo más radical". "Y también creo que ha habido nuevos electores que están hartos de debates identitarios", agregó.
 
Una vez logrados todos estos votos en las Generales, se marcó como objetivo "no defraudarles y mantener un proyecto de progreso, vasquista y pegado a la Euskadi real con el que se puedan sentir identificados" porque "si han votado ahora al PSE, es que pueden volver a hacerlo en unas autonómicas".
 
En este contexto, consideró "mitos" que el simpatizante del PNV descontento no pueda votar a un lehendakari socialista y que el PNV sea "imbatible". "El PNV ha dejado de ser el partido que ofrecía una garantía de orden, de estabilidad y de seguridad. Por eso lo votaban, porque era el partido de aquí. Pero muchos nacionalistas se han dado cuenta de que el Partido Socialista es tan de aquí como el PNV", añadió.
 
Conforme a estas ideas, resumió que su objetivo es que un socialista alcance la Lehendakaritza, incluso con el PNV como socio o "quien pueda sumar para hacer país" porque, advirtió, el PSE y no será "moderador necesario del nacionalismo ni acompañante del PP".
 
Preguntado por las reflexiones que está originando el resultado electoral del PNV dentro de la propia formación nacionalista, dijo que lo que le "preocupa no es el fracaso del PNV, sino que quieran convertir ese fracaso en un conflicto para el país".
 
 En cuanto a los intercambios de pactos en la política estatal y autonómica, advirtió de que "las alianzas necesarias para formar el Gobierno de España se harán siempre de acuerdo con los socialistas vascos y no se harán nunca en base a 'hojas de ruta' que no cuenten con el respaldo de la sociedad".
 
"Zapatero nunca va a dar el aval a una consulta. En todo caso, el presidente dará el aval a lo que proponemos los socialistas vascos, que es llegar a un acuerdo en Euskadi para trasladarlo al Congreso de los Diputados y acabar en un referéndum. Eso es lo que va a avalar", remarcó.
 
Asimismo, aseguró que Rodríguez Zapatero "nunca" aceptará que el PNV condicione su apoyo en el Congreso a que los socialistas vascos renuncien a tener un lehendakari. El dirigente del PSE también aseguró que el atentado contra Isaías Carrasco demuestra que los miembros de ETA son "los más cobardes de este mundo" y que los socialistas asumen su muerte haciéndose "más fuertes".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario