Colabora

Patxi López: "Yo también quiero un referéndum"

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado a favor de "una consulta en forma de referéndum", pero ha dicho que "la diferencia es que Ibarretxe plantea una consulta ilegal, para la que no  tiene ni legitimidad ni competencia", según ha señalado el dirigente socialista en una charla con lectores de la web de El País, y recoge la agencia Vasco Press. El líder socialista ha señalado que el plan presentado por el lehendakari  Juan José Ibarretxe "no es más que un intento de acumular fuerzas nacionalistas  para imponer su modelo al conjunto de la sociedad vasca y que, por lo tanto, nos  divide y nos enfrenta".

(Libertad Digital) El secretario general del PSE-PSOE ha  abogado por alcanzar "primero un acuerdo entre los que representamos a la sociedad vasca, a un pacto entre diferentes, que sea aprobado por el Parlamento Vasco, por las Cortes Generales y después lo ratifiquemos en las urnas mediante  un referéndum,tal y como marca el recorrido legal de nuestro Estatuto y la Constitución", según recoge la agencia Vasco Press, citando una charla del político con lectores de la web de El País, celebrada este lunes.
 
López ha acusado a algunos dirigentes nacionalistas de tener la identidad  como "tema nuclear" y no aceptar que "cada uno tenemos la nuestra propia",  pretendiendo "uniformarla y asimilarlas a una sola, la del vasco nacionalista".  Ha señalado, por el contrario que "Euskadi siempre ha sido ejemplo de pacto entre  diferentes, de acuerdos y entendimientos entre las dos grandes sensibilidades que conforman este país: la de los que se consideran nacionalistas y la de los  que no lo somos".
 
El dirigente socialista ha asegurado que esto ha ocurrido desde la República  hasta los Pactos de Ajuria Enea y que "lo que Ibarretxe demuestra hoy es que  quiere acabar con esa seña de identidad de la política vasca, la del pacto, y  sustituirla por la suya, la de la imposición", en lo que ha considerado "una incapacidad manifiesta para llegar a acuerdos con los que no pensamos como él y  que estamos dispuestos a sentarnos y a hablar de cómo queremos que sea la  Euskadi del futuro".
 
López se ha mostrado de acuerdo con lo dicho ayer por el presidente del PNV,  Josu Jon Imaz, y ha asegurado que "mientras exista ETA a los representantes  políticos, entre otras cosas, nos corresponde deslegitimar política, ética y  moralmente a la violencia y a los argumentos sobre los que algunos pretenden  mantenerla" y que "quien más tiene que hacer en este terreno son los  nacionalistas con el propio lehendakari a la cabeza".
 
Ha lamentado, no obstante, que "en muchos sitios se mire hacia otro lado  cuando nuestras calles se llenan de la propaganda fascista de los violentos" y  ha considerado "más grave" que Ibarretxe "lejos de deslegitimar los  planteamientos de los violentos y de los que les dan cobertura, les da alas  planteando una consulta que coincide con sus argumentos".
 
El líder del PSE ha visto con "lástima" la marcha de Imaz del PNV porque el  dirigente nacionalista defendía "el pacto entre diferentes, la convivencia que  respeta ideas y sentimientos y por la claridad y contundencia contra el terrorismo".
 
En su opinión, su abandono de la política es "la prueba de que en  el PNV, con Ibarretxe y Egibar a la cabeza, se han impuesto las tesis más  radicales y rancias del nacionalismo".
 
"Josu Jon mantenía una apuesta que, en lo básico, en como hacer país,  coincide con la mía. y, desgraciadamente se ha tenidoque ir derrotado por su  propio partido. Los socialistas vascos no vamos a volver al tiempo del  frentismo, de los bloques políticos enfrentados por todo y para todo, a la  política hecha desde las trincheras. Lo nuestro es la política del diálogo y del  entendimiento, la que tiende puentes para hacer Euskadi entre todos y no unos contra otros", ha declarado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario