Colabora

Patxi López se desmarca de Odón Elorza porque "quiere ir más allá" del plan alternativo del PSE

Los socialistas vascos debaten esta semana el texto “Más Estatuto”, elaborado por el presidente del partido, Jesús Eguiguren. Lo interpretan como la alternativa al Plan Ibarretxe, motivo por el que el PP considera que no hacen sino legitimarlo. La novedad está en que Patxi López, secretario general del PSE, discrepa de Odón Elorza aunque confía en que pasará por el aro.

L D (Agencias) La semana pasada se captó una imagen que levantó muchos comentarios. Tras una reunión de cargos socialistas vascos y ante la presencia de reporteros gráficos, el secretario general del PSE, Patxi López y el alcalde socialista de San Sebastián se enfrascaban en una animada conversación. En las imágenes que mostró la cadena de televisión Telecinco podía verse cómo Elorza escuchaba sin mucho entusiasmo lo que parecían quejas de su jefe. Pese a los esfuerzos de la televisión por interpretar en subtítulos lo que se decían los dos dirigentes, no se percibían sino alusiones a “la consulta como fruto de un consenso” y frases similares. Lo que ahora parece claro es que Patxi López y Odón Elorza no estaban de acuerdo con el modelo que los socialistas vascos quieren presentar como alternativa al plan separatista de Ibarretxe.

El secretario general del PSE dijo este jueves que la propuesta "Más Estatuto" que debate esta semana su partido no plantea ninguna reforma estatutaria y aseguró tendrá "mucho recorrido" y no morirá en el pleno de Política General del Parlamento Vasco en el que se presentará el Plan Ibarretxe. Patxi López compareció ante los medios de comunicación en un hotel de San Sebastián, donde se encontraban reunidas las ejecutivas de Euskadi, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava y la de las Juventudes Socialistas, juntas por primera vez en la historia del PSE, como muestra, según quisieron trasladar a los medios de comunicación, de la "importancia" que otorgan al nuevo curso político y a su propuesta.

Quizá la única novedad de la comparecencia fue la discrepancia, ya abierta, con el alcalde de San Sebastián. Patxi López aseguró que su formación no comparte la opinión de Odón Elorza, que se ha mostrado partidario de superar el Estatuto y de ir "más allá" con la propuesta socialista, aunque, eso sí, cree que el alcalde "estará detrás" del documento cuando el próximo sábado se debata en el comité nacional del PSE.

Un texto de Eguiguren que será la referencia del PSE

Patxi López pasó a explicar las líneas del plan: "Vamos a apostar y defender justo lo contrario que el lehendakari, que tiene una explicación pendiente porque todavía no ha dicho por qué quiere romper el Estatuto. Pero el texto socialista no es una alternativa al Plan Ibarretxe, defenderíamos lo mismo de no existir ese proyecto. Es una propuesta para mejorar el acomodo de Euskadi en España y los diferentes sentimientos de pertenencia".

Como ya ha apuntado en otras ocasiones, López dijo que su propuesta no está dirigida ni al PP ni al nacionalismo, sino a la sociedad vasca, "porque lo que tiene futuro es el autonomismo" y no el documento "rupturista" del lehendakari, que en su opinión pertenece sólo al PNV. "No es ni de Izquierda Unida ni de Eusko Alkartasuna, unos por largo y otros por corto", afirmó enigmáticamente López, y calificó la postura del partido que lidera Javier Madrazo de "absolutamente incoherente". En este sentido, explicó que en IU "hablan de prestigiar el Estatuto y apoyan a los que quieren destruirlo. Hablan de más federalismo y respaldan a los que apuestan por la independencia. Dicen que el Plan Ibarretxe no es el suyo, pero a la vez sí porque es el del Gobierno en el que están. IU necesita aclararse y demostrar que defiende el Estatuto. Los partidos de izquierdas deben estar por encima de mantenerse en el sillón a toda costa".

La propuesta socialista es un texto de 42 páginas, elaborado por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en el que analiza lo que supone el Estatuto como pacto, ámbito de convivencia o marco de autogobierno. Considera como "falsedad fundamental" la que hace del Estatuto "un patrimonio de los nacionalistas" y que, a su juicio, la pone en la práctica el PNV "cuando lo minimiza, lo relativiza, lo cuestiona, lo desprecia o lo instrumentaliza, de acuerdo con las necesidades estratégicas o tácticas de este partido en cada momento".

Patxi López recalcó que "haremos campaña con él, presentaremos iniciativas parlamentarias, mociones en los ayuntamientos, en las Juntas Generales y en el Congreso. Le vamos a dar mucho recorrido porque esto no es una batalla de documentos, sino una batalla política y queremos que prevalezca la idea de que el Estatuto todavía sirve, que tiene potencialidades suficientes para que todos estemos a gusto", resaltó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario