Menú

Patxi López quiere "entenderse con los nacionalistas" para ganar las elecciones vascas

Las aspiraciones de los socialistas vascos, de cara a los próximos comicios, pasan por recoger a parte del electorado nacionalista para desbancar al PNV y "romper el mito de la imbatibilidad" de este partido. Para el secretario general del PSE, Patxi López, su proyecto de reforma estatutaria busca "un punto de encuentro" en la sociedad vasca que reconozca la "singularidad" de esta región.

(Libertad Digital) El secretario general del PSE, Patxi López, ha reconocido en Los desayunos de TVE que la voluntad, de cara a las elecciones autonómicas, es “entenderse con los nacionalistas” para “buscar un punto de encuentro en la sociedad vasca” que reconozca su "singularidad". La intención de los socialistas es “sumar los votos de progresistas, nacionalistas, autonomistas y desencantados de Izquierda Unida” y así “acabar con el mito de la imbatibilidad del PNV” en la región. Para López, el giro hacia el radicalismo del Gobierno autonómico intenta “buscar los votos de Batasuna en detrimento de los votantes más moderados”, un sector que el PSE espera abarcar en los próximos comicios.
 
En cuanto a las afirmaciones del presidente Rodríguez Zapatero –durante la entrevista realizada el miércoles en TVE– en las que se mostraba convencido de que Ibarretxe no llevaría a cabo su consulta independentista ya que le tenía por “un demócrata”, López ha suscrito las palabras del jefe de Gobierno, y ha propuesto un referéndum que busque el entendimiento “al contrario del pretendido por el lehendakari”. Según el líder de los socialistas vascos, con el referéndum Ibarretxe delega en el pueblo vasco “para que los ciudadanos se partan la cara y dividir a la sociedad vasca”.
 
López también fue preguntado por la reforma estatutaria diseñada por su partido –concretamente por el ex peneuvista Emilio Guevara–, de la que dijo que “no ha nacido para contrarrestar al PNV sino para llegar a los ciudadanos”. Se trata, para Patxi López, de “seguir la misma línea mantenida por el PSE en los últimos dos años y medio”.
 
La lucha antiterrorista y los rumores de tregua en el entorno Batasuna –ETA fueron otros de los asuntos tratados por López, quien considera que “no debemos hacernos ilusiones ni especular con las ganas de paz de la sociedad española”. Es necesario seguir “combatiendo el terrorismo con los mecanismos del Estado de Derecho”, dijo el secretario general del PSE.
 
Rechazo de los empresarios vascos
 
Respecto a la oposición de la Confederación Empresarial vasca (Confebask) al programa secesionista de Ibarretxe y ETA, el secretario general del Partido Socialista en la comunidad vasca ha señalado que respaldará “que el empresariado haga siempre pública su opinión” ya que es “pieza fundamental en la sociedad por generar riqueza”.
 
Una riqueza amenazada por el clima “de inestabilidad e inseguridad que fomenta el Gobierno” regional. Las declaraciones, efectuadas por el presidente de Confebask, Román Knorr, fueron contestadas este miércoles por la patronal de Vizcaya Cebek y por la guipuzcoana Adegi, que mostraron su “sorpresa”. Le acusan de haberse pronunciado “a título personal” y especifican que “que no comprometen” la posición oficial de ambas organizaciones empresariales.
 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura