(Libertad Digital) El diario de Vocento lo presenta como "movimientos para cohesionar y dar más fuerza a las víctimas del terrorismo consideradas como no afines a la AVT con el fin de contrarrestar el enorme peso de ese colectivo ante la opinión pública". Detrás de esta maniobra, detalla, están los socialistas vascos y con ella pretenden "maquillar la amenaza de naufragio ético del proceso".
Algunas de las víctimas sondeadas han explicado al diario que la "palanca" de esta iniciativa está siendo la Fundación Fernando Buesa. El colectivo que preside la viuda del dirigente socialista asesinado, recuerda ABC, "siempre ha otorgado su confianza a José Luis Rodríguez Zapatero en la gestión del actual intento de interlocución con los terroristas". El que está contactando con las víctimas "no afines" a la AVT sería el vicepresidente de la Fundación, el diputado autonómico del PSE Jesús Loza, que contaría con el respaldo del parlamentario nacional del PSOE y víctima de ETA Eduardo Madina.
ABC incluye declaraciones del presidente de la AVT de la Comunidad Valenciana. Juan Domínguez explica que se reunió con el socialista vasco para "ver si estábamos dispuestos a ser más conciliadores y, obviamente, se tropezó con que no íbamos en esa línea en absoluto. Fuimos muy firmes en la exigencia de una estricta justicia y en la demanda de que no haya ni una sola concesión política".