López y Basagoiti desalojan al nacionalismo; Ibarretxe dice "agur"
No hubo sorpresas. Patxi López fue investido lehendakari este martes con los votos de su propio partido, el PP y UPyD. 39 de los 75 escaños del hemiciclo votaron por su candidatura. Por primera vez habrá un lehendakari no nacionalista en Ajuria Enea. Ibarretxe ha anunciado que deja la política.
(Libertad Digital) El guión estaba prefijado y no hubo cambios. El candidato del PSE a lehendakari, Francisco Javier López Álvarez, Patxi López, fue investido este martes como lehendakari gracias a los apoyos, ya conocidos, de los diputados del PP y del único electo de UPyD. En total, 39 de los 75 votos que debían elegir al nuevo inquilino del Palacio de Ajuria Enea.
El otro candidato y hasta este martes presidente del Ejecutivo autónomo, Juan José Ibarretxe, quedó a cuatro votos del socialista, con los 35 que sumaron los 30 escaños del PNV, los cuatro de Aralar –la escisión de Batasuna-ETA– y el respaldo del parlamentario de EA. Por su parte, IU-EB, tal y como había anunciado con antelación, se abstuvo.
La designación de López, lehendakari de la novena legislatura y cuarto presidente del Ejecutivo vasco en 30 años, tras Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, se produjo pasadas las ocho de la tarde, al término de una sesión que se inició pasadas las nueve y media de la mañana con la intervención de López e Ibarretxe y de todos los grupos parlamentarios vascos.
Al acabar la votación, en medio de los aplausos, el primero en felicitar a López fue su antecesor, Ibarretxe, en la foto de un relevo que conlleva el adiós a la política del ya ex-lehendakari.
Durante su discurso de investidura, López dijo que "yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA", colocando al Gobierno Vasco "al frente de la lucha contra el terrorismo". Además, abogado por el consenso para hacer frente a los problemas de la "Euskadi real", a la vez que ha agradecido el apoyo del PP que le permitirá ser lehendakari.
Desde el PP, su presidente vasco, Antonio Basagoiti, garantizó a Patxi López su "lealtad" para conseguir "una Euskadi en paz y libertad, en la que se pueda convivir y en la que los ciudadanos tengan oportunidades de prosperar".
Ibarretxe dormirá en Llodio, no en Ajuria Enea
Ibarretxe arremetió contra el pacto PSE-PP para la investidura de López, por ser una "cruzada para destruir", y un "intento serio de anulación de nuestra propia identidad nacional". Sin embargo, la atención la conseguió por la tarde al anunciar su adiós a la política, tras diez años y medio como presidente vasco. No reveló cuáles serán sus planes de futuro.
"No se me ha olvidado nunca que a los lehendakaris nos da el mismo sol y nos cae la misma lluvia que al resto de hombres y mujeres del país. Aquí, en nuestro Parlamento, empecé a hacer política y es en donde voy a dejar de hacer política. Voy a iniciar una nueva etapa en mi vida. Agur", se despidió.
El ya ex lehendakari no dormirá esta noche en Ajuria Enea, la residencia oficial en Vitoria de la Presidencia vasca, tras la designación de Patxi López. Según informaron aEfeLas fuentes confirmaron que a partir de ahora Ibarretxe se tomará un descanso durante una temporada y que por el momento no emprenderá ningún proyecto laboral.
El ex lehendakari abandonó la sede del Parlamento Vasco casi una hora después de concluir la sesión en la que fue elegido lehendakari Patxi López. Rodeado de numerosas cámaras, salió de la Cámara acompañado de su mujer, Begoña Arregi, y de dirigentes peneuvistas como el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el portavoz parlamentario, Joseba Egibar.
Protocolo jurídico y toma de posesión
La tradicional recepción de la Casa Real a la presidenta del Parlamento vasco, que debe llevar en mano la certificación del pleno con el nombramiento del lehendakari y que se suele realizar al día siguiente de la sesión plenaria, se modificará, ya que el Rey se encuentra de viaje oficial en el extranjero, informa Europa Press .
La certificación se entregará en mano en Madrid por uno de los letrados del Parlamento vasco y el decreto será firmado por el Rey en la Embajada Española en Riga, en Letonia. Esta firma permitirá que, tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Boletín Oficial del País Vasco, se publique el Real Decreto con fecha 7 de mayo. La Audiencia del Rey a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, se cerrará en próximas fechas.
Precisamente, la próxima cita oficial marcada en el calendario del nuevo lehendakari es la del próximo jueves, 7 de mayo, en la Casa de Juntas de Guernica, a las 11 de la mañana, donde Patxi López jurará su cargo, bajo el roble, haciendo uso de una fórmula nueva.
Lo más popular
-
Lobato apunta a la notaría como filtradora: "Si algo me jode es que se publique una conversación con una compañera" -
Vox se dispara tras la DANA y Podemos ya pisa los talones a un desplomado Sumar -
La UCO acredita que la Fiscalía General del Estado de García Ortiz filtró la investigación sobre el novio de Ayuso -
El Supremo cita a Lobato como testigo en el caso de la filtración del fiscal general contra el novio de Ayuso -
Lobato sí acató las órdenes de Moncloa: mostró en la Asamblea el correo con los datos reservados del novio de Ayuso
Ver los comentarios Ocultar los comentarios