Colabora

Patxi López pide a los jueces que "engrasen el camino a la paz" aplicando las leyes de forma "diferente"

El secretario general del PSE ha exigido a los jueces, sin rodeos, una aplicación de la Ley "diferente" para favorecer la negociación con ETA. López se pregunta "por qué precisamente ahora" hay una, según él, "acumulación de causas" en los tribunales, entre las que se incluye su caso por la reunión que mantuvo con Otegi. Otro dirigente socialista, José Antonio Pastor, ha recibido la respuesta de un asociado a la AVT por haber tachado a Alcaraz de "sinvergüenza". La víctima le recuerda, en una carta, que tienen derecho a opinar aunque el PSE pretenda su "muerte civil". Rubalcaba, mientras, defiende que continúen los contactos con Batasuna-ETA pese a que "persiste la violencia".

L D (EFE) En una entrevista en ETB, Patxi López dijo que el Estado de Derecho y la independencia del Poder Judicial "nunca" son un "obstáculo" para un "proceso de paz". Pero apuntó que la "acumulación de causas" en los tribunales que afectan a políticos vascos, entre los que incluyó a Batasuna-ETA, Ibarretxe o él mismo, "no son buenas para la tranquilidad que requiere el momento".

El secretario general de los socialistas vascos se preguntó "por qué precisamente ahora", el mes pasado, el Tribunal Supremo ordenó intervenir las "herriko tabernas" cuando se trataba de un procedimiento abierto hace varios años. "En todas partes puede haber elementos que no estén a favor del proceso de paz", dijo. López, que rechazó la propuesta del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de que los partidos se defiendan conjuntamente ante la justicia, abogó por eliminar la "influencia" de los partidos en la designación de los jueces y de sus órganos de poder, "pero el PP no está muy por la labor".

El líder del PSE-EE aseguró que no se plantea la ruptura del proceso de paz y remarcó que el PNV y su partido tienen una "voluntad y determinación absoluta para que el camino avance". Afirmó que los socialistas "nunca" aceptarán que la paz sea consecuencia de la autodeterminación y la territorialidad, como se contempla en los "órdagos" de la izquierda abertzale, y sostuvo que "Navarra será lo que ellos quieran, nosotros no vamos a suplantar de ninguna manera la voluntad de Navarra y los navarros".

 
Las víctimas no son "meros objetos de piedad"
 
López no aludió a la AVT como sí hizo otro dirigente socialista, José Antonio Pastor, este domingo. Pastor llegó a calificar a Alcaraz de "sinvergüenza", lo que ha provocado la reacción de uno de los asociados, Salvador Ulayar, hijo de Jesús Ulayar, asesinado por la banda terrorista en 1979. La víctima le recuerda a Pastor que, pese a que insinuara que Alcaraz tiene "engañados" a los miembros de la asociación y les "utiliza", "la inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo se sienten representadas en las reivindicaciones de la AVT". También alude a la "mayoría aplastante" que reeligió a Alcaraz como presidente del colectivo.
 
Ulayar reprocha a Pastor que pretenda que las víctimas sean meros "objetos de piedad". "La que se resista a ser desplazada del espacio público de donde fue expulsada por el terrorista, a tacharla de sinvergüenza", lamenta antes de recordarle que todos ellos son "ciudadanos de pleno derecho" y, por tanto, pueden expresar opiniones políticas. "Parece que Pastor prefiere nuestra muerte civil", indica Ulayar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario