(Libertad Digital) Rodeado por sus más fieles y ante muchos militantes socialistas, el secretario general del PSE, Patxi López, compareció este domingo en el cuartel electoral de su partido, en el hotel Dómine de Bilbao, para exaltar los resultados obtenidos por los socialistas vascos pero sin decir si pactará con el PNV o apostará por un frente constitucionalista con PP y UPyD.
"Con estos resultados me siento legitimado para liderar el cambio. No renuncio a presentar mi candidatura para ser el próximo lehendakari. Mantengo la palabra y la ambición de liderar un proyecto de cambio que sólo nosotros podemos sacar adelante", aseguró.
López destacó que el PSE obtuvo los mejores resultados en unas elecciones autonómicas de su historia, al superar los 315.000 votos. Los socialistas vascos ganaron 40.000 votos mientras los partidos del Tripartito perdieron 60.000 sufragios. Según dijo, "eso indica que se ha acabado el tiempo de los rebeldes, de la bronca y la exclusión. Llega un nuevo tiempo político. A partir de ahora vamos a decidir todos los vascos".
La única pista sobre los pactos electorales la dio al hablar de "pactos entre diferentes", expresión que sobre el papel, le acercaría más a un pacto con el PNV que con el resto de fuerzas constitucionalistas, PP y UPyD.
Ibarretxe quiere seguir gobernando
Mientras, Juan José Ibarretxe, que podría perder el Gobierno vasco a favor de un Ejecutivo no nacionalista, aseguró que a su partido y, en concreto, a él mismo, les corresponde iniciar los contactos con el resto de formaciones para liderar las instituciones vascas.
"Tenemos un gran oportunidad de sacar este país adelante y vamos a sacar este país adelante, pese a las dificultades. Lo vamos a liderar, con los demás, pero lo vamos a liderar", aseguró, en una comparecencia ante los medios tras conocer los resultados electorales, que otorgaron a la formación nacionalista 30 escaños con los que no lograría una mayoría suficiente con el apoyo de sus socios habituales.
El lehendakari en funciones y candidato a la reelección anunció que, con este objetivo "hablaremos con todos". "Al partido le corresponde abrir las conversaciones con los otros partidos; vamos a poner en marcha, en cuanto sea posible, las instituciones de este país". Ibarretxe, que se confesó "personalmente, emocionado", agregó que, a partir de mañana, "la alegría se convertirá en trabajo", por lo que apeló a mantener "coraje y decisión".
La felicidad de Basagoiti
El candidato popular, cuyo partido ha perdido dos escaños frente a los resultados de 2005, se mostró, sin embargo, exultante. El presidente del PP en el País Vasco ha afirmado que los 13 escaños que ha obtenido su partido les convierten en "decisivos para la conformación del próximo Gobierno Vasco".
Basagoti ha manifestado también, en conferencia de prensa dada en Bilbao poco antes de finalizar el escrutinio de las votaciones al Parlamento vasco, que tiene "muy claro" que "los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio".
El líder de los "populares" vascos ha agregado que el cambio que propugnará su formación estará basado en "la Constitución, el Estatuto de Guernica, la defensa de las libertades y la derrota del terrorismo". Basagoti se ha congratulado también de que "el PP ha ganado a todas las encuestas, las previas y las hechas a pie de urna, que auguraban un fracaso en el voto y en el resultado del PP" en estos comicios autonómicos.
"Hemos vencido todas las dificultades en estas elecciones: la fuerte bipolarización y las llamadas al voto útil" y ha calificado de "excelentes" y "muy útiles" para el País Vasco los resultados obtenidos. "Las cosas -ha afirmado-, han salido bien para el PP y no vamos a defraudar; hemos dicho que queríamos cambio y eso es lo que vamos a dar porque somos los decisivos y determinantes en el próximo Parlamento Vasco".
Preguntado sobre si ya han hablado con el PSE sobre el pleno del Parlamento que habrá de investir al próximo lehendakari del Gobierno Vasco, Basagoiti ha afirmado que "de estas cuestiones hablaremos en los próximos días".