L D (Europa Press) En declaraciones a Antena 3, se preguntó qué ocurrirá si el Tribunal Supremo reconoce, tras el recurso, que no hubo delito por parte del recluso al escribir dos artículos y éste se encuentra ya fallecido. En todo caso, advirtió de que el entorno de ETA utilizará "descaradamente" una posible muerte de De Juana, a quien presentarán "como un mártir de la causa".
Tras aclarar que "acata" la decisión judicial, el líder de los socialistas vascos, precisó que, "ateniéndose a los hechos", no resulta "la más acertada". Según argumentó, al margen de que "guste más o menos" De Juana ha cumplido ya su condena por los asesinatos que cometió –18 años por 25 crímenes– y, en la actualidad, se encuentra en prisión preventiva, con una sentencia que "no es firme" por dos artículos publicados en Gara, y que ha calificado de "desproporcionada".
"Tras mas de 75 días en huelga de hambre, su vida corre grave peligro y hay una medida, que es la prisión atenuada, que no es dejarlo en libertad, que es prisión, que no supone ninguna dejación de la firmeza del Estado de derecho frente a un presos, que hubiera podido, posiblemente, salvar esa vida que hoy está en peligro", dijo. Tras defender que España es "un Estado de Derecho que no busca la venganza", sino "la justicia", y que debe "preservar la vida de sus reclusos porque es su responsabilidad", señaló que la prisión atenuada "habría sido la más acertada, en este caso".
Respecto a la utilización de la figura de De Juana como "mártir", indicó que se hará pese a que "todos" habían entendido que el terrorista "estaba fuera de la órbita" de ETA. "Pero la utilización va a ser abso luta, como hemos visto en los previos. Las calles del País Vasco están llenas hoy de carteles, no sólo pidiendo la libertad, sino acusando al PSOE de fascista y aniquilador", agregó.
Críticas al PP
El secretario general del PSE-EE se refirió, por otra parte, a las declaraciones del líder del PP Mariano Rajoy, tras conocer la decisión judicial. Para López, Rajoy "vuelve a basar su posición política en una mentira" cuando afirma que la determinación de los jueces "desautoriza" al Gobierno.
"Creo que no hace falta recordarle, porque lo sabrá perfectamente, que no fue ni la Fiscalía, ni el Gobierno de España, ni ningún dirigente político, el que pidió que se adoptara esa medida de la prisión atenuada. Fueron los propios jueces que le juzgaron por esos artículos, quienes, a la vista del informe médico, decidieron adoptar una decisión", indicó. Cabe recordar que la Fiscalía optó por respaldar la libertad para el terrorista.
"La única responsabilidad" corresponde a "los propios jueces", dijo, y no existe desautorización "ni del fiscal, ni del Gobierno, ni de ningún dirigente político". "Vuelve a utilizar la mentira para manifestar su posición política, lo que me parece una irresponsabilidad", agregó.
Dice que no hubo presiones
Preguntado si cree que los jueces han recibido presiones para dictar este fallo, respondió que, "como no me parecía bien la crítica del PP antes de adoptar la decisión, sobre que el Gobierno estaba presionando a los jueces para adoptar la decisión contraria, tampoco diré que el PP ha presionado a los jueces para adoptar la que ha adoptado ahora, porque entraríamos en un juego muy peligroso".