L D (EFE) Para López, ha llegado "el momento de la unidad y la visión de Estado" y defendió que el Ejecutivo "cumplió con su obligación" al intentar conseguir la paz con una "apuesta sincera" de José Luis Rodríguez Zapatero tras la declaración de Anoeta de Batasuna y el alto el fuego de ETA.
En sus ataques contra miembros de la oposición, calificó de "tremendo" que haya dirigentes del PP que exigen un adelanto de las elecciones generales tras la ruptura del alto el fuego por ETA, ya que supone conceder a la organización terrorista la dirección de la "agenda política".
El secretario general de los socialistas vascos se mostró convencido de que ETA "volverá a actuar en cuanto pueda" por lo que recalcó que lo importante es que el Estado de Derecho "no ha bajado la guardia" y que hay una "estrecha colaboración" entre el Ministerio y la Consejería de Interior del Gobierno vasco, tanto en la lucha contra ETA como en la protección de las personas amenazadas. Aseguró que en el "futuro", para iniciar un proceso de paz, "ya no valdrán las palabras o los comunicados, sino los hechos, la constatación por todos de que hay un abandono definitivo de las armas" por parte de ETA.