En su discurso ante los invitados en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, el lehendakari ha recordado y homenajeado a todas las víctimas del terrorismo porque lo fueron por defender la "libertad y la convivencia", dos de los valores que definen, ha dicho, el texto estatutario.
También ha apuntado a su reforma: "No pretendo una defensa numantina de un texto, no hay textos sagrados intocables, sin que quiero defender esa forma de fomentar la convivencia entre ciudadanos diferentes". "Creo en el Estatuto como política abierta, no hay nada inmutable", ha sostenido.
El lehendakari ha insistido en que el Estatuto dota al País Vasco de una capacidad de autogobierno que "nos permite decidir" sobre la práctica totalidad de las cuestiones que afectan a los ciudadanos. Ha puesto en valor el texto estatutario como "marco de convivencia democrática, porque define una Euskadi en la que cabemos todos, respeta la pluralidad de ideas y la diversidad de identidades de la sociedad vasca, sin divisiones ficticias".
También ha dicho que nadie "debiera intentar imponer ideas o identidades para uniformar al país", porque, en el fondo, el Estatuto es un "pacto entre vascos diferentes que deciden vivir juntos, respetando esas diferencias".
López ha reivindicado el Estatuto como el instrumento para "unir demócratas en defensa de las libertades y en la deslegitimación del terrorismo de ETA", para "vivir en una Euskadi sin fronteras".
Entre los varios centenares de asistentes también han estado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, el Ararteko (defensor del pueblo), Íñigo Lamarca, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y el artista Agustín Ibarrola.
Como estaba anunciado, al acto, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, han asistido un centenar de ciudadanos elegidos por sorteo, representantes institucionales y de los partidos no nacionalistas.
Ningún dirigente nacionalista se ha sumado a esta primera celebración institucional del Estatuto convocada por el Gobierno Vasco desde hace veinte años. Sí han asistido el actual presidente de Petronor y ex líder del PNV, Josu Jon Imaz , y el presidente de la BBK y ex vicelehendakari nacionalista, Mario Fernández . También han asistido al acto el presidente del Senado, Javier Rojo, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.
Premio a Gabilondo
El acto de conmemoración ha servido también para la entrega de los premios "Lan Onari" (Al buen trabajo) al periodista Iñaki Gabilondo, al político Juan María Bandrés, al presidente del grupo Mondragón, José María Aldekoa, y a la alpinista Edurne Pasaban.
Además, se ha entregado la distinción "Lagun Onari" (Al buen amigo) a los Estados Unidos de México por el "trato" preferente que dispensa a la sociedad vasca, que ha sido recogido por el embajador de este país en España. Estos dos premios son las máximas condecoraciones que concede el Gobierno Vasco, después de la Cruz del Árbol de Guernica.