Colabora

Patxi López dice que no se sentaría de nuevo con Otegi

El nuevo lehendakari, protagonista de la reunión ante las cámaras con Arnaldo Otegi, dice, preguntado por si se sentaría de nuevo con él, que no. Sí confía en un "tránsito hacia la política" del "mundo" del batasuno. Afirma, además, que ve "brotes verdes" en el PNV.

(Libertad Digital) En una entrevista en el diario Público, Patxi López responde con un escueto "no" a la pregunta de si "se sentaría de nuevo con Otegi". El periodista insiste, y el lehendakari añade que no se va a sentar "con nadie que no haga política con las herramientas de la política". "Eso tuvo su momento y fracasó porque ellos quisieron que fracasara", añade.

Sobre las últimas declaraciones de Otegi a favor de otra negociación, López interpreta que "quizás está intentando que ese mundo haga el tránsito hacia la política". "Ojalá fuera verdad que por primera vez Arnaldo Otegi adopta una decisión valiente y con coraje", dice.

Respecto a la decisión del TC sobre la lista de Sastre, apoyada por el ex portavoz batasuno, López comenta que "un paso adelante no es" en la lucha contra ETA. Sobre la banda terrorista, indica que "si hacemos las cosas bien, si nos ponemos todos a ello sin fisuras, posiblemente el fin de ETA está bastante cercano".

Preguntado por recientes declaraciones suyas sobre la posibilidad de que "arriesgue" para acabar con ella, matiza que "arriesgar significa que voy a poner toda la carne en el asador para acabar con ETA. Punto".

También habla el lehendakari de su pacto con el PP y la relación con el PNV. Cree que "ya hay brotes verdes entre algunos dirigentes" del partido. De Antonio Basagoiti dice que se "fía", pero no aclara qué pasará con la Diputación de Álava. Él, dice, no ve "ahora" una moción de censura pero añade que "la política da muchas vueltas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario