L D (EFE) Patxi López se ha presentado como candidato del PSE a lehendakari con el objetivo de hacer posible un nuevo "patriotismo vasco". Su discurso ha vuelto a marcar distancias con el PP pese a que las últimas encuestas apuntan que un acuerdo entre los partidos constitucionalistas podría apartar del Gobierno vasco a los nacionalistas en caso de celebrarse elecciones.
Durante su proclamación como candidato de su partido a lehendakari en los próximos comicios autonómicos, aún sin fecha, Patxi López se ha postulado como la "referencia política" de ese nuevo patriotismo, ofreció "diálogo y mano tendida" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, siempre y cuando tenga "voluntad de rectificar" y de "reconducir esta grave situación general de desencuentro". Como paso previo a ese entendimiento, López apuesta por "explorar" con el nuevo presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y con los partidos democráticos "todas las posibilidades de acuerdo que sean razonables".
El "segundo impulso estatutario" es el camino que Patxi López ha elegido para lograr sus propósitos "frente a un nacionalismo agotado y encastillado en sus intereses partidistas" y "una derecha española y un Partido Popular que no han solucionado nada porque han hecho de la confrontación permanente su exclusiva seña de identidad". Su propósito es la "construcción de Euskadi "de una manera más parecida al modelo catalán de Pasqual Margall que al del pacto de Lizarra o la calle Génova (sede central del PP en Madrid)".