Colabora

Patxi López da libertad a los candidatos del PSE para negociar pactos con quien quieran

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha anunciado el deseo de la dirección del partido de renunciar a los pactos globales en Euskadi –como les ha propuesto el Partido Popular– y de otorgar a los candidatos de cada ámbito libertad de maniobra para proponer las alianzas que consideren oportunas.

L D (EFE) Patxi López, en conferencia de prensa celebrada este martes en Bilbao, recordó que, en todo caso, la política de acuerdos del PSE-EE la marca su Comité Nacional, que se reunirá la próxima semana, y que ésta es la postura de la ejecutiva del partido. El dirigente socialista rehusó "especular con las hipótesis" que este planteamiento puede abrir en las diferentes instituciones, como un posible acuerdo en San Sebastián con PNV-EA, y señaló que todas las posibilidades están abiertas: "acuerdos con el PP, con otras fuerzas y gobiernos en minoría", con el objetivo de "lograr el mayor número posible de alcaldes, que es lo que nos garantiza poder construir nuestro modelo de país".

No descartó tampoco acuerdos con la coalición PNV-EA, aunque recalcó que este apoyo sería "necesario" en muy pocos lugares. Además, afirmó que si el espíritu de los nacionalistas es impulsar el Plan de Ibarretxe, "nos podemos ahorrar los dos el viaje". "El entendimiento con los nacionalistas depende de ellos, conocen cuáles son nuestras bases para el acuerdo y una de ellas es más Estatuto", agregó el secretario general de los socialistas vascos. López recordó también que durante la campaña "dijimos que éramos el único partido que podría hablar con todos los demás, y lo haremos, porque nos comprometimos a practicar el diálogo, a evitar los frentes y las trincheras y a tender puentes, porque este país solamente se puede construir desde el entendimiento".

Para eso es preciso, según López, que todo el mundo haga "la lectura correcta" de los resultados del domingo y todos entendamos que "no es posible construir este país desde la imposición". López señaló que las alianzas de los socialistas buscarán "gobiernos de progreso, estables, que eviten un permanente trapicheo político", e insistió en que el protagonismo debe corresponder a los candidatos, "para que administren (sus pactos) como mejores conocedores de la realidad de sus territorios", dijo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario