L D (EFE) El secretario general del PSE, Patxi López, ha declarado que su formación "no comparte en absoluto" la posibilidad de que el Gobierno suspenda la autonomía del País Vasco y defendió que, para los socialistas vascos, "el autogobierno no es el problema, sino la solución".
En los pasillos del Parlamento Vasco, López salió al paso de las declaraciones realizadas este martes por el presidente del grupo del PP en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, quien advirtió de que "si hay una sucesión ininterrumpida de desafíos" desde el nacionalismo, "se podrá plantear en un momento determinado" la suspensión de la autonomía vasca, en virtud del artículo 155 de la Constitución. López consideró que las palabras de Mayor Oreja son "desafortunadas" y que denotan una "irresponsabilidad notable" porque, a su juicio, "este país no necesita amenazas, sino soluciones".
"Ni contemplamos, ni compartimos en absoluto la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución porque eso significaría el fracaso de la política en este país, y este país, que no es Irlanda, lo que necesita es política con mayúsculas y no medidas excepcionales", indicó. Enmarcó las declaraciones de Mayor Oreja en "su conocida estrategia de confrontación permanente con el nacionalismo", advirtió de que "sólo alimenta argumentos para radicalizar aún más al nacionalismo gobernante y para aumentar su victimismo", y opinó que PNV y PP "están perpetuando la crisis política que vive Euskadi y están alejando las soluciones".
"Los nacionalistas, con su plan Ibarretxe hacen de la autonomía un problema y el PP, con su falta de visión de Estado, está haciendo del autogobierno un problema. Para esto que no cuenten en absoluto con los socialistas vascos, que estamos convencidos de que el autogobierno no es el problema, sino la solución", concluyó.