L D (Europa Press) El portavoz del PP en el Congreso declaró este martes a la Cadena Ser que la posición de la Fiscalía del Tribunal Supremo a favor de acumular las condenas del etarra Henri Parot en una sola pena de 30 años forma "parte de una oferta permanente, de una negociación y de un pago a los terroristas" por parte del Gobierno. Eduardo Zaplana recordó que "ateniéndose a la ley, cabe otra posibilidad", porque el criterio contrario también es "perfectamente legal".
El diputado se refería a la decisión de la Audiencia Nacional, apoyada por la Fiscalía de la Audiencia que entonces dirigía el destituido Eduardo Fungairiño, que estableció el desdoblamiento de las condenas de Parot en dos penas de 30 años argumentando que había que considerar que cometió los atentados en dos fases temporales diferenciadas, ya que durante un año entre ambas no delinquió. Esta decisión retrasaría su salida de la cárcel hasta aproximadamente 2030. El apoyo del Supremo al recurso del etarra para impedirlo supondría, sin embargo, que se acumularan sus condenas y sólo cumpliera finalmente un máximo de 20 años, si se le aplican las reducciones de pena, con lo que saldría en 2009.
Zaplana aseguró que la postura de los fiscales del Supremo le "lleva a una posición cercana a la indignación" y consideró que no es un hecho aislado. En este sentido, mencionó el congreso que Batasuna tenía previsto celebrar en Baracaldo. "Lo que tiene que hacer la Fiscalía, el Estado de Derecho, el sistema democrático es combatir a estos asesinos con todas las armas que tengan a su alcance", advirtió Zaplana, quien dijo del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que "en vez de trabajar en la dirección adecuada" para que los terroristas pasen el mayor tiempo posible en la cárcel está trabajando "en el sentido contrario".
El portavoz advirtió de que "en los últimos tiempos, todas las decisiones políticas del Gobierno tienen la misma dirección" y aludió a que José Luis Rodríguez Zapatero no ha condenado los últimos atentados de la banda terrorista. Zaplana aclaró que le parece "equivocado" conceder "pagos adelantados a ETA por si puede ser que tome alguna decisión", como la de declarar una tregua y afirmó que Rodríguez Zapatero es "el peor presidente del Gobierno" de España de la historia democrática.
Patxi López, secretario general del PSE, también se ha referido este lunes a la polémica reducción de pena de Henri Parot, esta vez en declaraciones a RNE. Su visión es radicalmente distinta. López aseguró, como Zaplana, que rechaza que los presos de ETA pero pidió respeto a las decisiones judiciales. "El asunto no es tanto lo que opine yo o el PSE o el PSOE en su conjunto, que está radicalmente en desacuerdo con que terroristas tan sanguinarios como estos puedan evitar condenas que son más que justas", afirmó. Sin embargo, aclaró a continuación que España es un Estado de Derecho y, "por lo tanto, un imperio de la Ley y la Ley hasta el 96 permite estas reducciones de penas y todas las sentencias del Supremo van en esta dirección". Por ello, consideró que, en todo caso, se debe ser "muy respetuoso" con la Justicia y con las decisiones que adopten los tribunales "en este sentido aunque no nos gusten".
López aprovechó después para criticar la actitud adoptada por el PP ante este hecho y acusarles de estar "utilizando absolutamente todo para atacar y desgastar al PSOE o al gobierno socialista". Según dijo Patxi López, los representantes populares "saben perfectamente que lo que han decidido los fiscales se ajusta escrupulosamente a la Ley que había hasta el 96 que, desgraciadamente, no la cambiamos antes para hacer que estas penas se cumplan en su integridad". Cocluyó emplazándoles a realizar "pedagogía del Estado de Derecho" porque, según dijo, los populares saben que "en el Estado de Derecho lo que impera es la Ley y lo que debe haber es absoluta y escrupulosa independencia de los poderes, entre ellos, del poder judicial que tiene que actuar y que actúa de hecho con absoluta independencia del Gobierno de turno o del legislador de turno".
También se ha pronunciado respecto a la posibilidad de recortar las condenas de los más sanguinarios asesinos de ETA. En declaraciones a Telemadrid, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, admitió este martes que a veces los "criterios jurídicos chocan con los criterios de sentido común", como pasa en el caso de la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Además, el hermano del abogado socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace diez años, añadió que él no cree en treguas de la banda y que no espera que la banda anuncie algo así próximamente, porque "continúa extorsionando y cada vez aumenta más la fuerza de sus explosivos contra patrimonios y bienes". Múgica fue rotundo además que con los etarras quepa "ser generosos" debido a que "mataron desde una postura fanática y totalitaria".