Menú

Patxi López apuesta por pactar con el PNV para que el próximo lehendakari sea socialista

El Correo Vasco publica este domingo una entrevista con Patxi López en la que el líder de los socialistas vascos vuelve a dejar claras sus aspiraciones. Como Imaz, López defiende "la transversalidad para hacer un País Vasco construido entre todos", palabras con las que aludía a la posibilidad de pactar con el PNV para gobernar la comunidad. La única condición, que el lehendakari sea socialista porque "ha llegado el momento de la alternancia". La hipótesis de que esa "transversalidad" alcance al PP ni siquiera la menciona. El partido de Rajoy está "en el no por el no", dice.

El Correo Vasco publica este domingo una entrevista con Patxi López en la que el líder de los socialistas vascos vuelve a dejar claras sus aspiraciones. Como Imaz, López defiende "la transversalidad para hacer un País Vasco construido entre todos", palabras con las que aludía a la posibilidad de pactar con el PNV para gobernar la comunidad. La única condición, que el lehendakari sea socialista porque "ha llegado el momento de la alternancia". La hipótesis de que esa "transversalidad" alcance al PP ni siquiera la menciona. El partido de Rajoy está "en el no por el no", dice.
L D (Europa Press) En la entrevista publicada por El Correo, Patxi López afirma, tras criticar las posiciones de Juan José Ibarretxe, que "la sociedad vasca nos está diciendo que lo que quiere es la transversalidad para hacer un País Vasco construido entre todos". Acusa al consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, de ser "un irresponsable absoluto" al rechazar la transversalidad y remarca que "pretender hacer una sociedad enfrentada al 50% es no entender nada".
 
"Se trata de un dirigente político que no tendría que estar en un gobierno", manifiesta. Según indica, su formación siempre ha estado "dispuesta" a alcanzar compromisos "para que el país funcione", en referencia a su apoyo a los Presupuestos, la Ley del Suelo o la Ley de Aguas, aunque augura que "todo esto se truncará" si enfrente hay un Gobierno "que busca un proyecto soberanista excluyente". "Si es así, no le vamos a facilitar los Presupuestos", advierte.
 
El dirigente socialista aclara que, puesto que el PSE ocupa la centralidad, "puede pactar con todo el arco parlamentario", aunque matiza que, en las próximas elecciones autonómicas, "sólo pactará para entrar en un hipotético Gobierno si es el referente principal" y no descarta un gobierno de coalición con PNV "si el lehendakari es socialista".
 
"Ha llegado el momento de la alternancia. No estamos en la situación de los primeros gobiernos de coalición entre el PNV y el PSE. Entonces era necesario unir a las dos grandes fuerzas políticas de este país frente al terrorismo, para poner en marcha las grandes medidas de lo que tenía que ser la futura autonomía: Osakidetza, la reforma educativa... Ahora, por higiene democrática, corresponde dar el segundo paso, que es la alternancia. Después de 30 años con lehendakari del PNV, toca que sea socialista", advierte.
 
La situación del PSN
 
Respecto a lo ocurrido en Navarra, cree que PSE lo ha "hecho mal" y ha dado una imagen "de partido que no sabía muy bien lo que quería". "Podíamos haber sido más claros desde el principio -destaca-. Hemos mareado demasiado tiempo la perdiz".  No obstante, elude aclarar si la culpa ha sido de PSN o Ferraz, porque "no voy a decir si quiero más a mi madre o a mi padre". "Sólo digo que el PSN es el PSOE y el PSOE debe contar con el PSN. Estas cosas hay que hacerlas de la mano y no se ha hecho así", indica.
 
En la entrevista también hay espacio para algo de autocrítica por la situación en que ha quedado su partido tras las municipales. Afirma que "algo" ha hecho mal el PSE para que no gobierne en ninguna de las tres diputaciones vascas, pese a haber obtenido los "mejores" resultados de unas elecciones de este tipo.
 
Revela que "algo se movió" para conseguir un pacto "más o menos global" con el PNV, pero que los nacionalistas "no quisieron" y afirma que el mayor error ha sido "confiar" en los acuerdos previos obtenidos "con alguna fuerza política, que luego utilizó al PSE para subir el precio en otras negociaciones". "Es evidente que me refiero a lo que sucedió en Guipúzcoa", precisa.
 
A pesar de todo, advierte de que en el futuro podrían poner de nuevo "encima de la mesa" esas alianzas, y asegura que no pedirá explicaciones al secretario general del PSE de Álava, Txarli Prieto, por no lograr los apoyos suficientes para gobernar la diputación de este Territorio, "porque él intentó gestionarlo lo mejor posible".
 
Por otro lado, reconoce que se plantearon apoyar al PP, pero que creyeron que "era al PP a quien le tocaba dar el paso". Así, acusa a este partido de seguir "anclado" en una estrategia "cuyo enemigo de referencia es el Partido Socialista y el 'todo vale'". "Es un esperpento de hacer política. Está en el no por el no. Afortunadamente, María San Gil ha vuelto con energías renovadas, pero creo que para insistir en el error", lamenta.
 
ANV, sin "legitimidad"
 
Respecto a la actitud de ANV, al no condenar el atentado perpetrado por ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango, recuerda que "por mucho que diga el PP que una formación deba ser ilegalizada por no condenar un atentado, no consta en ningún epígrafe de la Ley de Partidos", aunque anima a estar "vigilantes" con la formación.
 
Respecto a la posibilidad de que Batasuna se desmarque de este tipo de actos violentos, augura que "no va a desmarcarse porque es sumisa a ETA", mientras que, ante el inicio de un proceso de ilegalización de ANV por no condenarlo, recuerda que "por mucho que diga el PP que una formación deba ser ilegalizada por no condenar un atentado, no consta en ningún epígrafe de la Ley de Partidos".
 
"Se trata de un principio moral que hay que exigir, pero que jurídicamente no es vinculante. Pero habrá que estar vigilantes. En todo caso, y para nosotros, si no se da esa condena, ANV quizá pueda estar en la legalidad, pero nunca tendrá legitimidad", añade.
 
Preguntado por la posibilidad de que se produzca una "escalada violenta", cree que "hay gente a la que se le llena la boca hablando de paz y de diálogo", pero que, "cuando llega la hora de la verdad, no son capaces de romper el yugo y el hilo que les une a la banda terrorista".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura