LD (Agencias) Al ser preguntado por las condiciones que deben darse para que el Gobierno vuelva a negociar con la banda terrorista ETA, el máximo dirigente de los socialistas vascos aseguró que, de momento, "no se da ninguna" aunque volvió a apostar con el diálogo con los asesinos. En este sentido, precisó que él se queda con Ajuria Enea y, tras matizar que, aunque "ahora no se pueda decir esto así tan abiertamente", afirmó que él cree "en el final dialogado de la violencia, porque si no, no habrá final".
"Una cosa es que esté la banda derrotada como está" y otra, precisó es que "de la derrota a la desaparición tendrá que haber un final dialogado". "No se dan ninguna de las condiciones para hacerlo, ni las preveo", reiteró.
López se refirió al reciente proceso de negociación con los aseinos para explicar que esta experiencia les ha enseñado que "ya no valen comunicados de la banda terrorista, nada de esto", sino que "lo único que valdrá en el futuro es una banda terrorista que decide desaparecer" y que haya "hechos" que lo demuestren, como "la entrega de armas".
La "incomprensión de algunos" pese a que el PSOE buscó la paz
En otro momento de su intervención, y envuelto en su habitual demagogia, el secretario general del PSE espetó que los socialistas vascos apostaron "en medio de la incomprensión de algunos" por "ver el final de ETA y del terrorismo" con el proceso de paz. Sin embargo, precisó que ETA "ajena" al clamor de la sociedad que quiere la paz, ha decidido seguir con su "delirio de muerte y destrucción".
Además, considera que, aunque la banda aún pueda hacer daño, se encuentra en un "delirio" en "fase terminal". "Estamos convencidos, yo estoy convencido, de que ese final está hoy más próximo que nunca", afirmó durante su intervención, antes de las preguntas.
"Navarra será lo que quieran los navarros y navarras"
Al ser preguntado sobre lo que se negoció en Loyola sobre Navarra, Patxi López dijo que "nada" y añadió que los socialistas tienen muy clara la "premisa" constitucional y de los fueros de Navarra y es que "Navarra será lo que quieran los navarros y las navarras".Argumentó que "quizás otros", como ETA, lo que tienen es "miedo" a la democracia y a lo que quieran los ciudadanos y ciudadanas de Navarra o el País Vasco.
En relación con la afirmación de Patxi López de que quiere un diálogo entre partidos y si se refiere a la mesa de partidos del proceso de paz, el dirigente socialista respondió que "no", que estaba hablando de un diálogo "entre partidos democráticos", tal y como marcan el Estatuto y la Constitución, para llegar a un acuerdo entre partidos, que sea avalado por el Parlamento vasco, se traslade a las Cortes generales, donde los defiendan todos los que lo han aprobado y después se vaya a un referéndum de la sociedad vasca.
Blanco respalda el discurso de Patxi López
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha subrayado que la dirección del PSOE apoya "plenamente" el "enfoque" para el desarrollo del autogobierno en el País Vasco anunciado por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, porque cumple con la legalidad, no divide a la sociedad sino que la cohesiona "en torno a un marco de convivencia" y mantiene como prioridades la libertad, la seguridad y el bienestar y el progreso de los vascos.
"Ninguna de esas tres condiciones se dan en la propuesta de Ibarretxe, por eso la rechazamos, y todas se dan en el enfoque de Patxi López y por eso lo respaldamos", afirmó Blanco.
Así, destacó que la dirección del partido "respalda plenamente" la posición del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al rechazar la propuesta que le presentó Ibarretxe para cambiar el marco político y jurídico del País Vasco, y también apoya "plenamente las posiciones del PSE" porque cumplen esas premisas.