Colabora

Patricia Rojo firmó presupuestos irregulares en Estepona

La ex coordinadora de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, hija del presidente del Senado e imputada por delitos de prevaricación y cohecho, firmó a finales de 2007 los presupuestos de su Delegación que debería haber firmado un concejal que se negó a hacerlo al detectar irregularidades.

La Policía refleja en uno de sus informes aportados al sumario que el contenido de unas conversaciones telefónicas mantenidas por el ex jefe de Gabinete de Alcaldía, José Flores –considerado por la jueza el "auténtico factótum del Ayuntamiento"– pondría de manifiesto cómo éste "pretende manipular a unos y a otros, con el objetivo, en este caso, de que alguien firme el correspondiente presupuesto".

Las discrepancias entre Flores y Duarte sobre las partidas presupuestarias surgen, tal y como se detecta en los pinchazos telefónicos, en diciembre de 2007. El que fuera vocal de Urbanismo con el PSOE durante el gobierno de la Gestora de Marbella entre abril de 2006 y junio de 2007 lamenta que nadie haya negociado con él las partidas presupuestarias. Al parecer, nada eso importó a Patricia Rojo que no tuvo inconveniente en poner su firma bajo unos presupuestos cuestionados por el concejal de su propio partido.

Recuérdese que Patricia Rojo, hija del presidente del Senado, el socialista Javier Rojo, fue asimismo imputada y acusada de prevaricación y cohecho a pesar de haber negado su participación en el caso. Según contó en su día El Confidencial, "el destino de Patricia Rojo está ligado al del alcalde de Estepona, el socialista detenido en el marco de la Operación Astapa, Antonio Barrientos. Ella es una persona de su confianza. Cuando cese él, cesará ella”.

De las distintas tramas existentes en el Ayuntamiento esteponero, Rojo pertenecía a la del alcalde “que se encargaba de las grandes operaciones”, explicaban fuentes conocedoras de la actividad del Consistorio. “Imposible que no estuviera al corriente de sus manejos”, añaden las mismas fuentes.

¿Pero qué hacía una mujer como Patricia Rojo en un nido de corrupción como el Ayuntamiento de Estepona? De formación abogada, fue fichada en prácticas por Antonio Caba, ex alcalde socialista de Estepona, cuando gobernaba junto a PP, PA e IU entre 1999 y 2001. Caba es el antecesor, mentor y abogado de “El pollo”, que es como llaman a Barrientos en su pueblo. Su relación era tan intensa que Caba es su abogado. En el momento de su detención, Caba le acompañaba como letrado.

Las actividades del alcalde detenido no podían serle ajenas a Rojo. El 23 de marzo del año 2007, la comunidad de propietarios del complejo Playa Dor denunció ante la Fiscalía al alcalde de Estepona, Antonio Barrientos; a la coordinadora del área municipal de Urbanismo, Patricia Rojo; a un técnico municipal de esta área; al imputado en el Caso Malaya Giovanni Piero Montaldo y a las empresas Promociones Los Ansares, S.A., vinculada a José María del Nido, y Moansa, S.A. por la comisión de un presunto delito urbanístico.

Casualmente, Barrientos departía –y hay suficiente material fotográfico que lo demuestra- tanto con el presidente del Senado, Javier Rojo, como con el presidente del Congreso, el también socialista, José Bono.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario