Así se pone de manifiesto en una declaración conjunta firmada en el Congreso por todas las fuerzas con representación parlamentaria, así como por los agentes sindicales y las organizaciones patronales, después de que ETA haya matado a los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada García y Diego Salva Lesaun en un atentado con bomba.
El atentado ha unido de nuevo en la misma mesa a patronal y sindicatos, una semana después de que se rompiera el diálogo social, representados por sus máximos mandatarios: el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.
Partidos, patronal y sindicatos han trasladado sus condolencias a los familiares de las dos víctimas de hoy y no se han olvidado de solidarizarse con las decenas de heridos tras el intento de "masacre" perpetrado ayer en la casa cuartel de Burgos.
La reunión ha sido breve, de apenas el tiempo necesario para consensuar una declaración, leída posteriormente en el Escritorio del Congreso por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, rodeado por todos los asistentes al encuentro.
"Vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad y vamos a luchar con coraje, determinación y fortaleza democrática contra los terroristas de ETA hasta su derrota definitiva, a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho", ha sido su mensaje unitario.
Con estas palabras, los políticos y agentes sociales manifiestan a los miembros de la Guardia Civil el reconocimiento "por su labor y por su sacrifico permanente en defensa del Estado de Derecho", así como de la libertad y los derechos de los ciudadanos.
El documento hace agradecimiento expreso a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "conseguirán como tantas otras veces que los asesinos sean entregados a la Justicia y paguen por su crimen".
Consideran los firmantes que los agentes asesinados eran "dos servidores públicos" que en el momento del "criminal atentado se encontraban cumpliendo con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos".
Tras remarcar que con sus últimos atentados ETA vuelve a "desafiar a la democracia", políticos, sindicatos y patronal advierten a los etarras: "Nunca conseguirán nada, no lograrán sus objetivos, y no doblegarán nuestro empeño de acabar con la banda terrorista ETA".
Avisan además a los autores del atentado de Mallorca y a sus cómplices de que "sólo les espera la acción de la Policía, la aplicación de la ley, el ejercicio de la Justicia y finalmente la cárcel".
Por último, el escrito concluye haciendo un llamamiento a la participación ciudadana en las concentraciones de repulsa que se convoquen en los próximos días.
En nombre del PSOE, han acudido a la reunión la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín; el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, y el diputado Francisco Fernández Marugán.
Mientras tanto, el PP ha estado representado por la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y por el secretario general del mismo grupo, José Luis Ayllón.
Igualmente, han acudido los diputados Emilio Olabarria (PNV), Inmaculada Riera (CiU), Joan Tardá (ERC), Gaspar Llamazares (IU), Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG), y el dirigente de UPyD Carlos Martínez Gorriarán; CC, UPN y NaBai también han sumado al acuerdo.
Entre la representación social, además de CEOE, UGT y CCOO, la declaración ha sido suscrita por Cepyme y USO.