La secretaria de Organización del PSOE comentó en El círculo a primera hora de Telemadrid las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno en el Congreso. Pajín, tras dejar claro que “el PSOE respalda sin fisuras al presidente del Gobierno”, explicó que son “conscientes de que ayer el presidente tuvo que pedir un esfuerzo nacional difícil”, una exigencia que van a afrontar, “en primer lugar, dando la cara. Los socialistas damos siempre la cara, y después, sabemos que son medidas duras pero se está haciendo de forma progresiva. Por ejemplo, las pensiones: se congelarán las pensiones más altas, lo que significa que en 2011 cobrarán lo mismo, y las más bajas no sufrirán recorte, con lo que las pensiones no retributivas van a subir”. Los sindicatos, mientras tanto, han anunciado respuestas muy duras, entre otras cosas, por el recorte salarial de los funcionarios. “En un momento donde hay un número importante de desempleados, deben hacer un esfuerzo todos los que tienen un trabajo fijo. Además, los funcionarios han incrementado un 15% su salario en los últimos cinco años”. Y añadió que va a ser prudente antes de pronunciarse sobre los sindicatos y va a esperar su respuesta definitiva.
“Zapatero –prosiguió- ayer no pensó en los electores sino en los ciudadanos”, mientras que, según Pajín, “Rajoy hizo un ejercicio de demagogia sin precedentes”. El líder popular ya anunció que no va a apoyar estas medidas y menos la congelación de las pensiones mientras no se revisen las subvenciones a sindicatos o partidos políticos. “Lo tiene fácil: que el PP renuncie al dinero que recibe de las subvenciones a los partidos”, aunque explicó que “se trata de recortes que no recaudan prácticamente nada”. También se ha comentado que estas nuevas medidas de ajustes son las que lleva exponiendo el PP mucho tiempo, pero que no se han tenido en cuenta hasta que lo ha dicho Europa y Obama. Razón de más, según Pajín, para que fueran apoyadas por el PP, porque “si Rajoy ya ha propuesto estas medidas, ¿por qué nos las apoyó ayer?”
La secretaria de organización del PSOE recordó que ya se habían tomado medidas de ajuste muy importantes, pero “ayer hubo un recorte mayor porque el domingo se produjo un ataque sin precedentes de los especuladores a nuestra moneda, y hubo que responder como también lo han hecho el resto de países de la zona euro. Zapatero ayer hizo lo que tenía que hacer, más allá del apoyo popular”. Ahora bien, también recordó que “hay que poner coto a quienes se están forrando con esta situación económica y a costa del malestar de los demás”.
Sobre los recortes en la ayuda humanitaria, comentó que “se recortará de aquellas partidas menos efectivas para la solidaridad”. Y defendió las subvenciones a Cáritas o Solidaridad Española porque “están haciendo una labor encomiable en esta crisis y ayudando a las personas a las que ya no les llega ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones”.