Antes de acometer sus críticas al PP y ridiculizar la acción de la oposición ante procesos judiciales como el de Garzón, Pajín ha atribuido a los populares el fracaso en el desarrollo de un pacto por la educación. Cospedal, dijo, “se iba a esforzar porque creia en el pacto, y la creímos. Yo la creí” y por eso, le pide a la secretaria general “que no se deje llevar por esa fórmula del PP de mirar sólo a los intereses electorales a corto plazo, y esté a la altura” para lograr un pacto por la educación.
Pajín también ha querido hacer una reflexión sobre la Memoria Histórica hecha “desde el corazón” de quien tiene el “privilegio” de haber nacido en una democracia, en un “país justo, moderno, envidiado desde muchas partes del mundo”. Un país, ha dicho, “posible gracias a muchos hombres y mujeres que incluso se dejaron la vida”. “Me siento orgullosa del recorrido y la coherencia en cada momento histórico de este país”.
“Contribuimos de forma decisiva a la transición democrática de este país. Teníamos que dar un paso al frente para construir un marco de convivencia para dar a las futuras generaciones”, y por ello “no vamos a permitir ni una sola lección de dignidad de quienes no respetan a la Justicia”.
También en referencia al Partido Popular, asegura que son los socialistas los que han peleado “para construir la democracia en este país”. “No nos encontrarán jamás presionando a ningún tribunal, ni contra los hombres y mujeres” que quieren encontrar a sus familiares. Por eso, los socialistas, dijo, no van a permitir que “a ningún socialista se le den lecciones de dignidad quienes todos los días ponen en cuestión la labor de la Justicia”.
Pajín estima que el PSOE siempre estará “respetando a la Justicia y apostando por leyes justas, y todo ello pese a las continuas presiones a los tribunal debido a los procesos abiertos contra Garzón en los últimos días. Para apoyar al magistrado, Pajín ha sacado a colación “una ley justa de la que me siento especialmente orgullosa, como es la de la Memoria Historica”. “Esa ley de la memoria me llega de orgullo, y tendremos que seguir trabajándola” para que puedan ser enterrados “en silencio” las víctimas de una dictadura atroz”, aseguró.