La tensión en el proceso de primarias que vive el Partido Socialista de Madrid vivió este fin de semana un nuevo episodio cuando desde el entorno de Tomás Gómez se acusó a la Ejecutiva de la formación política de "pucherazo" ante la posibilidad de que se permita votar en las primarias madrileñas a los militantes de la disuelta agrupación de Móstoles.
Sobre este extremo se le ha preguntado a la secretaria de Organización en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras el verano. Visiblemente enfadada ha rechazado "absolutamente" estas afirmaciones, que ha tachado de "intolerables".
"Quiero pensar que el secretario general del PSM no comparte esa afirmación porque en este partido no hay pucherazos, sino garantías y derechos y yo voy a velar por ellos y no voy a tolerar que nadie hable de pucherazos". Pajín ha añadido que por el momento no se ha planteado abrir expediente disciplinario a ningún militante por estas declaraciones y que confía en no tener que hacerlo.
Los socialistas de Móstoles que "cumplan los requisitos" podrán votar
Pero si hasta ahora Leire Pajín se situaba en la cuerda de Tomás Gómez frente a José Blanco, en la rueda de prensa la secretaria general de los socialistas ha escenificado su distanciamiento. Se ha alegrado de que le preguntaran por la polémica en Móstoles y ha despejado las dudas sobre la posibilidad de que los socialistas de esta agrupación voten o no al candidato por Madrid.
El Comité de Ética y Garantías decidió que podían participar y hoy la Ejecutiva ha acordado que votarán aquellos que cumplan estrictamente con los requisitos como militantes y se pongan al día en el pago de sus cuotas, para lo que los llamará uno a uno.
Sin aclarar si podrán votar los 700 militantes que tenía la agrupación, ha recordado que la Ley de Partidos les reconoce derechos individuales y se ha comprometido a cumplir la legalidad y los estatutos con criterios "objetivos, claros y estrictos". La dirigente socialista ha asegurado la dirección federal tendrá en cuenta el trabajo y los criterios de la ex ministra Matilde Fernández, que investigó las afiliaciones irregulares.
Ha reconocido que la agrupación de Móstoles fue disuelta "hace más de dos años" por razones que así lo "recomendaban". Ahora bien, Leire Pajín ha apostillado: "Es verdad que ha pasado demasiado tiempo".
Se da por hecho que estos socialistas de Móstoles votarán a Trinidad Jiménez.
Sobre el comunicado de ETA, Leire Pajín ha dicho lo esperado: "Para el PSOE es un paso claramente insuficiente". Según la dirigente socialista, lo único que esperan son "hechos y decisiones. Que diga que se disuelve, que abandona la violencia y entrega las armas".