El acto, organizado en la escuela de verano Jaime Vera del PSOE en Galapagar, ha tenido lugar al aire libre ante un grupo de jóvenes socialistas. En medio de las previsibles respuestas de los líderes socialistas ante las cuestiones planteadas sobre la negociación de los presupuestos, la política exterior y, por supuesto, el PP, la irrupción de una avispa ha traído la anécdota de la jornada.
El insecto se ha posado en varias ocasiones sobre la secretaria de Organización del PSOE, lo que ha provocado las bromas de sus compañeros mientras ella se levantaba de su asiento e intentaba ahuyentarla. "Si va a picar a alguien, va a ser a mí. Soy muy dulce", decía Griñán intentando calmarla.
El director de la escuela Jaime Vera, David del Campo, ha terciado asegurando que la avispa la había enviado el presidente del PP, Mariano Rajoy, para "boicotear el acto", a lo que Pajín ha respondido que "si una oposición que intenta picar en muchos debates no ha podido hacerlo, no va a poder una avispa".
En cuanto al resto de asuntos, Pajín ha arremetido con dureza contra el PP por sus críticas a la política exterior española en asuntos como su polémica visita a Cuba. En su opinión, es una política que "además de justa y solidaria es tremendamente eficaz" frente a la actitud del PP que ha tachado de "insolidaria", "desleal" y "tremendamente ineficaz".
"¿Qué hubieran dicho si los cooperantes no hubieran sido liberados?", se ha preguntado la secretaria de Organización del PSOE antes de recalcar que es "absolutamente intolerable" que en un momento en el que la política exterior "tiene que ser más responsable que nunca, haya un partido que la utilice con el único objetivo de desgastar al Gobierno". Por supuesto, no se ha referido al rescate.
Pajín ha invitado a los jóvenes socialistas a apuntarse a la "política con mayúsculas" -a su juicio, la suya- frente a la "de la crispación" y "el intento de deterioro" del PP y ha defendido la necesidad de continuar ejerciendo la "política con riesgos, la que se hace desde la convicción y los valores, pensando en los demás".
"Cuando un político trabaja con honestidad, buscando el beneficio general y no el particular, aunque pueda equivocarse en alguna decisión, siempre acierta"; ha dicho Pajín sobre la actuación del Gobierno.
El grueso de las declaraciones ha estado dedicado al PP. "Somos un partido reformista frente a la derecha del 'no' y la 'contrarreforma'" ha manifestado Griñán quien ha advertido que el PP tiene "una ventaja" frente a las próximas citas electorales: que moviliza a su electorado "desde el odio y el cainismo" porque "no hacen más política que la descalificación y la ofensa del adversario". "No quieren ganar, quieren que nosotros perdamos, retirarnos los apoyos, que la gente desista del proyecto socialista", ha añadido.
Sobre la negociación de los presupuestos, Leire Pajín ha dicho que el PSOE piensa en el interés de los ciudadanos "por encima de todo" y así lo hará en las negociaciones con el PNV sobre los Presupuestos, porque ese interés está por encima del "cálculo electoral" o de "intereses parlamentarios".