LD (Agencias) El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que se ha producido un "efecto bumerán" en la Comunidad Valenciana, donde su partido ha ganado por 15 puntos de diferencia al PSOE, y los ciudadanos "han reaccionado" porque han creído que "se ha atacado de una manera injusta" a su presidente, Francisco Camps.
En declaraciones a RNE, Mayor Oreja aseveró que "cuando se persigue a un hombre como Camps se produce un efecto boomerang" por parte de muchos valencianos que se movilizan al considerar: "Vienen a por nuestro presidente, atacan a nuestro presidente de una manera injusta".
En este punto, expresó su deseo de que no se produzcan más "filtraciones de sumarios secretos" durante las próximas campañas electorales porque "no son hábitos democráticos". "Ha habido una reacción a lo que ha sido una utilización desde el poder de determinadas situaciones que han provocado este resultado en estas comunidades", remachó.
Mayor Oreja volvió a agradecer al ex presidente José María Aznar y al ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, que "se hayan volcado" en la campaña electoral y así indicó que "forman parte del éxito" del 7 de junio. Destacó el "papel relevante" que "debe seguir teniendo" Mariano Rajoy pero al mismo tiempo defendió que el "pasado más reciente forme parte" de los "activos" del partido. "Tenemos que ser leales con nosotros, con nuestro pasado y nuestro futuro bajo el liderazgo de Rajoy pero, en mi opinión, cabe todo el reconocimiento a todos los que han hecho muchas cosas para que sea una alternativa en la democracia española", añadió.
"El PP ha ganado con claridad"
El dirigente popular proclamó que su objetivo era "ganar con claridad" y se felicitó por haberlo conseguido. No obstante, precisó que unas elecciones europeas son distintas a unas generales y la participación no es la misma. "Imagínese que no hubiésemos obtenido el resultado de ayer, hubiera sido evidentemente la crisis del PP. Pero no se ha producido", apostilló.
"Tengo muy poca esperanza en el Gobierno de Zapatero", proclamó, para instar al Ejecutivo a "entender que el esfuerzo político es esencial" y no se puede "buscar la lapidación del adversario".
Soraya reclama elecciones o cuestión de confianza
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ido un poco más allá y ha reclamado al presidente del Gobierno que se someta a una cuestión de confianza para "demostrar a los ciudadanos si tiene la capacidad, las ideas y los apoyos para poder gobernar el tiempo que le quede".
En declaraciones a Telemadrid, aseguró que los resultados han demostrado que Zapatero "está perdiendo apoyos" entre los ciudadanos y ha agregado que, "si hoy fuera el día después" de unas generales, "estaríamos hablando de mayoría absoluta del PP".
Ha añadido que, además de perder apoyos "en la calle", Zapatero ha perdido sus apoyos parlamentarios "hace tiempo" y "no hace leyes porque no sabe si las puede sacar adelante", por lo que "en tiempos de crisis es el peor Gobierno posible".
Por todo ello, Sáenz de Santamaría ha afirmado que Zapatero "debería plantearse la cuestión de confianza" o adelantar la convocatoria de las elecciones generales porque "todo lo que sea gobernar de esta manera irá en detrimento del país".
Blanco no ve una "antesala del cambio político"
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que le "cuesta ver" que las elecciones a los comicios europeos, en las que el PP ha logrado dos escaños más que el PSOE, son la "antesala del cambio político", porque los populares "sólo aumentaron un uno por ciento de sus votos" y "la participación fue del 45 por ciento".
En declaraciones a Onda Cero, Blanco recordó que el PP ganó las elecciones municipales del año 2007 y "un año después perdió las elecciones generales". "No hablamos de la prehistoria, hablamos de lo que ocurrió hace bien poco", apostilló. Por ello, dijo que "hay que ser moderados".
En cuanto a las causas que han podido llevar a la derrota al PSOE, Blanco argumentó que estas elecciones se realizaron con una situación de crisis en la que los ciudadanos "sufren sus consecuencias" por lo que esto tuvo en el comportamiento electoral "un peso determinante".
Además, "muchas medidas que ha adoptado el Gobierno para hacer frente a la crisis aún no han llegado", alegó Blanco, quien consideró que por eso "puede haber un cierto escepticismo por parte de alguna parte del electorado".
En este sentido, Blanco recordó que todas las encuestas reflejaban que el electorado del PP estaba "más movilizado" y por eso "no se pueden sacar conclusiones anticipatorios de lo que puede pasar en el 2012".
El ministro felicitó al PP "porque ha ganado las elecciones". "Rajoy, por tanto, continua al frente de la oposición", dijo Blanco, por lo que también quiso felicitarle.
González Pons: "el cambio ha empezado"
A primera hora de la mañana, y en declaraciones a la Cadena SER, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, hacía una interpretación muy diferente del resultado electoral.
Para González Pons, el cambio "ha empezado" en España porque se han planteado dos formas de solucionar la crisis económica y los electores han apostado "dos veces" por las soluciones que ofrece el PP.
El dirigente popular ha recordado así que el PP ganó también las elecciones autonómicas en Galicia y ha insistido a continuación en que "el cambio está creciendo en la sociedad española, y la petición de que las cosas sean de otra forma también".
Sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales, González Pons ha señalado que "de momento" hay que analizar los resultados de las elecciones, en los que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue "uno de los castigados" de la UE.
"Hoy por hoy, lo cierto es que los españoles dijeron que no quieren que la política siga como está", ha agregado, para considerar a continuación que los resultados de las elecciones "favorecen" la posibilidad de un acuerdo entre el PSOE y el PP para hacer frente a la crisis.
Así, ha argumentado que "Zapatero y su equipo han menospreciado" las soluciones que proponía el PP y que, con "soluciones" como lema de campaña, su partido ha ganado las elecciones.