El Gobierno vasco calificó este martes de "lamentable" que el Gobierno de La Rioja pretenda recurrir la reforma legal que permitirá al Concierto vasco la equiparación con otras leyes "pese al esfuerzo" de los populares vascos por convencer al PP nacional.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Idoia Mendia, recordó que lo único que se pretende desde la comunidad vasca, en este asunto, es "un trato igualitario". "Que nos traten igual que el resto de los españoles, no buscamos enfrentamiento", aseguró.
Mendía atacaba así a los populares riojanos y a la Dirección Nacional del PP, aunque dejaba de lado las posibles críticas a los a sus compañeros socialistas de La Rioja, que también se han mostrado en el pasado partidarios de recurrir el blindaje del Concierto vasco.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió a La Rioja, presidida por el popular Pedro Sanz, que "no se es más español por cuestionar permanentemente lo vasco" y aclaró que las cuestiones vascas "no están" para lograr votos fuera de la comunidad vasca.
Con estas manifestaciones, Basagoiti aludió a la decisión del PP de La Rioja de impulsar un recurso del Gobierno autónomo ante el Tribunal Constitucional en contra de la reforma legal que equipararía a las normas fiscales con las de otras comunidades autónomas.
En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, el líder de los populares vascos aclaró que su partido no recurrirá el blindaje del Concierto "como ha recurrido el Estatuto u otras cosas" aunque "las Comunidades autónomas son libres de hacer lo que quieran".
"Yo lo que quiero decir es basta ya, porque no se es más español por cuestionar permanentemente lo vasco, y ya está bien, porque la política y las cuestiones vascas no están para sacar votos fuera del País Vasco, sino para solucionar los problemas del País Vasco".
Los secretarios generales del PP y del PSOE de La Rioja, Carlos Cuevas y Francisco Martínez-Aldama, negaron haber mantenido cualquier contacto entre ambas formaciones para recurrir ante el Tribunal Constitucional el blindaje del Concierto vasco.
Ambas formaciones se refirieron a una información publicada este martes por un diario nacional, preguntados por los periodistas, tras sus comparecencias de prensa para analizar las infraestructuras en la comunidad.
El secretario general del PSOE afirmó tajantemente que el blindaje "debe recurrirse", si bien matizó que su formación en este caso señaló que "estaremos al lado de las instituciones, porque es un tema que debe pilotar el Gobierno riojano y el Parlamento". En éste sentido, apuntó que la Cámara riojana "sumaremos nuestros votos a ese recurso", y el Gobierno "sabe que va a contar con el apoyo del PSOE si se plantea ese recurso, que le hemos pedido que lo haga".
Por su parte, el secretario general del PP expuso que tenían la esperanza de que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero "haya engañado al PNV", y que "finalmente no se consume el blindaje". Señaló que "estamos en plena tramitación parlamentaria" de la Proposición de Ley, que ha llegado al Senado, y "nosotros vamos a trabajar para que no se apruebe", y a partir de ahí "tomaremos decisiones" sobre un recurso.
Cuevas negó haber mantenido contactos con el PSOE, al tiempo que apuntó que los socialistas "son el único colectivo significativo que no ha dado su apoyo al presidente del Gobierno de La Rioja en ese llamamiento que hizo a la sociedad riojana" para frenar el blindaje.