Colabora

Pagazaurtundúa pide, "con respeto", a Rajoy el "máximo esfuerzo" para volver al Pacto Antiterrorista

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, pidió este martes al presidente del PP, Mariano Rajoy, con "respeto", el "máximo esfuerzo" para "tender puentes" y alcanzar la unidad en la política antiterrorista porque, aseguró, la división "sólo fortalece" a la banda terrorista ETA. Según Pagazaurtundúa, que aseguró que estas mismas peticiones que ha hecho al PP las haría al PSOE o, como ya hizo a Zapatero, la "tremenda polarización que se está dando en la opinión pública" recuerda a las dos Españas de Machado.

L D (EFE) Pagazaurtundúa hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de la reunión que mantuvo junto a otros organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo con los dirigentes del PP Mariano Rajoy, Angel Acebes e Ignacio Astarloa, a quienes entregaron las conclusiones de este evento. "Es absolutamente necesario que seamos capaces de trascender la tendencia que estamos teniendo a edificar las dos Españas de las que hablaba Machado", aseguró Pagazaurtundúa, quien consideró que "es más lo que nos une que lo que nos separa".

Explicó que en las conclusiones del Congreso, celebrado hace dos semanas en Valencia, destacaron dos ideas fundamentales, la "derrota democrática del terrorismo etarra" y el deseo de la "unidad antiterrorista" que, a su juicio, son el "sentir y reflexión de la gran mayoría de las víctimas y de la gran mayoría de la sociedad española". Consideró que la mayor parte de la ciudadanía "desea la unidad antiterrorista y que cada gran partido político realice el máximo esfuerzo para que sea posible ese escenario".

"Hemos rogado a los dirigentes del PP que hagan el máximo esfuerzo para que se tiendan puentes y que el Pacto Antiterrorista pueda funcionar otra vez", subrayó Pagazaurtundúa, quien agregó que la "división solo ayuda y solo fortalece a los terroristas de ETA". Destacó que se han reunido en la sede nacional del PP, al igual que lo hicieron tras el Congreso con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con respeto y con toda la prudencia y discreción" con el objetivo de reivindicar la "unidad y aquello que nos hace más fuertes frente a quienes quieren terminar con esta manera de convivir democrática".

Las dos Españas de Machado

"De alguna manera, la tremenda polarización política que se está dando en la opinión pública española nos recuerda rasgos de esas dos Españas de las que hablaba Antonio Machado en sus Proverbios y Cantares", afirmó la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, quien añadió que "es preciso que esto no se repita". "Es preciso que seamos capaces, a medio plazo por lo menos, de regresar a todo aquello que nos une, que es mucho más de lo que nos separa", insistió.

Preguntada por la respuesta de los dirigentes del PP a su solicitud de buscar la unidad antiterrorista, dijo que éstos les han explicado sus "propias razones", aunque insistió, con "respeto", en la petición de buscar elementos de consenso y de unidad que después "serán no solo comprendidos, sino recompensados por la sociedad".

Acerca de la moción del grupo parlamentario popular sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para llevar a la práctica las propuestas de este III Congreso Internacional, que se discutirá este martes en el Congreso y a la que CiU ya ha expresado su rechazo, señaló que su asociación "no va a hacer aportaciones a la polémica". "Desde la Fundación Víctimas del Terrorismo siempre hemos trabajado por todo aquello que pueda hacer funcionar líneas de consenso", dijo Pagazaurtundúa, quien insistió en que las mismas afirmaciones y peticiones que ha hecho en la sede del PP las haría en la del PSOE o, como ya hizo, en el Palacio de la Moncloa.

Además, el director del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González, resaltó la importancia de esta cita porque "supone dar voz a las víctimas", y subrayó que España es un "referente" para los países extranjeros en cuanto a "movilización ciudadana y apoyo de la sociedad civil", en referencia a la manifestación celebrada el pasado sábado en Madrid.

El secretario ejecutivo de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, quien calificó la reunión de "extraordinariamente grata y valiosa", dijo que su formación política comparte absolutamente las conclusiones que les han presentado los organizadores del Congreso. En este sentido, aseguró que los dirigentes del PP han asumido el compromiso de "hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se hagan efectivas todas y cada una de las reflexiones y conclusiones hasta acabar con el terror y hasta ver a los terroristas pidiendo el perdón que deben a las víctimas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario