Colabora

Pagaza pide a los nacionalistas que "afeen la conducta de sus jefes" en la manifestación de Basta Ya

La concejala socialista en Urnieta y miembro de Basta Ya, Maite Pagazaurtundua, está convencida de que este sábado las calles de San Sebastián "se van a llenar de vascos" en la manifestación contra el Plan Ibarretxe. Ha apelado a los nacionalistas, "a esa gente de bien que existe en el País Vasco", a que "afeen la conducta de sus jefes".

(Libertad Digital) La lectura del manifiesto en el que Basta Ya pide la movilización pública contra la propuesta de nuevo Estatuto del lehendakari cerrará la marcha que esta iniciativa ciudadana ha convocado para mañana en San Sebastián.

El filósofo Fernando Savater, en castellano, y el sindicalista de CCOO, Jon Azkue, en vasco, serán los encargados de leer el texto desde el quiosco del Bulevar donostiarra donde concluirá la manifestación, que partirá a las cinco de la tarde de los jardines de Alderdi Eder y a la que asistirán los secretarios generales del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Una pancarta con el lema "Con violencia no es plan, sino chantaje. Estatuto y Constitución" abrirá la marcha, a la que se espera que asistan los escritores Félix de Azúa, Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo, así como Jacques Betvedere, miembro de la asociación "Vivre ensemble", organización similar a Basta Ya en Francia.

Elorza, Llamazares y Montero, anuncian su boicot al acto

Globos y banderas de todas las comunidades autónomas irán tras la pancarta y delante de los líderes políticos y personalidades más destacadas que acudan a esta protesta contra el Plan separatista de Ibarretxe. Dos zepelines sobrevolarán el cielo de San Sebastián a lo largo del recorrido, al que también se incorporará una pancarta de las tres asociaciones de víctimas del terrorismo que existen en España, la andaluza, Covite y la AVT.

El Grupo Popular Europeo (PPE-DE), la UGT, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), el productor Elías Querejeta y los escritores Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Jorge Semprún, Javier Marías, Rosa Montero y Vicente Molina Foix son algunas de las entidades y personas que se han adherido al manifiesto de Basta Ya. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero y el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, están entre quienes han anunciado públicamente que no acudirán a esta manifestación.

"Las calles se van a llenar de vascos"

Maite Pagazaurtundua, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por la agencia EFE, señaló que "si los nacionalistas nos ayudaran a hacer la regeneración política que necesita Euskadi (...), nosotros moderaríamos nuestro perfil y tal vez desapareceríamos". "Nosotros necesitamos de la ayuda de los nacionalistas", añadió.

La edil socialista recordó que Basta Ya surgió "como reacción" a lo ocurrido en 1998 cuando "PNV y EA negociaron con ETA y pactan Lizarra" y "el aislamiento institucional y social de los no nacionalistas vascos" y admitió que la organización de la que forma parte ha tenido "un perfil muy duro, desabrido". "Pero creo que estamos madurando como colectivo y es preciso hacer ese trabajo de despertar conciencias", señaló.

Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagaza (asesinado por ETA), se mostró convencida de que este sábado las calles de San Sebastián "se van a llenar de vascos" en respuesta a la convocatoria de Basta Ya y afirmó parecerle "muy bien" que personas procedentes de otros puntos de España "también vengan". Defendió, en este sentido, que si el Plan Ibarretxe habla de libre adhesión al Estado "todos tendremos que tener la posibilidad de hablar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario