Colabora

Pablo Ruz, un joven juez que deberá resolver los viejos asuntos de Garzón

El magistrado Pablo Ruz ha sido elegido como sustituto de Baltasar Garzón en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. El reemplazo, que será temporal, llega tras la suspensión del juez estrella por su imputación en el Supremo.

El magistrado Pablo Ruz tiene tan sólo 34 años y desde hoy bajo su jurisdicción algunos los asuntos judiciales más importantes de España como son el chivatazo policial a la banda terrorista ETA o el sumario de Batasuna.

Ruz, destinado actualmente en el juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba (Madrid), ha sido elegido este jueves por la Comisión Permanente del CGPJ de forma unánime como sustituto del juez Baltasar Garzón al frente del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

Sin embargo, y pese a su juventud, ésta no será la primera vez que Pablo Ruz trabaje en este tribunal ya que en 2008 sustituyó al que fuera juez de la AN Juan del Olmo, y más tarde, actuó durante unos meses como magistrado de apoyo del instructor Eloy Velasco.

Por este motivo principalmente, era desde el pasado día 21 el candidato favorito de la Sala de Gobierno de la Audiencia para sustituir al Garzón. Fuentes de este tribunal han señalado que su presidente, Ángel Juanes, comunicará "lo antes posible" al Consejo el día en que Ruz se incorporará a su nuevo despacho. La intención es que ya esté incorporado en la guardia de la semana que comienza el próximo 5 de julio.

Licenciado en Derecho por la Universidad de ICADE, El sustituto de Garzón ingresó en la carrera judicial en 2003 con 28n años. Desde entonces y hasta  2005 estuvo destinado en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero (Madrid); entre 2005 y 2006, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de dicha localidad madrileña, y en 2008, en el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao.

Roca, De Juana, 11M...

Entre otras decisiones más sonadas que ha adoptado hasta el momento se encuentra el ingreso en prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca por el denominado "caso Saqueo 1". Además, en agosto 2008 abrió diligencias para investigar si el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos había cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó en un acto tras salir de la cárcel. Motivos por los que actualmente están en busca y captura por parte de la Justicia española.

Menos positiva ha sido su actuación con las víctimas del 11M. En noviembre de 2008, Ruz denegó a dos de ellas una nuevas pruebas de explosivos alegando que ya fueron practicadas en el juicio de la masacre y que ya había una sentencia firme sobre los atentados. Su decisión fue confirmada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En su "currículo" figura su participación en varias conferencias internacionales y su papel como consultor y asesor técnico en el proyecto "Programa de Fortalecimiento de la carrera judicial en Honduras Fase II" contratado por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional y el CGPJ.

Por su parte, Pablo Ruz ocupará el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en comisión de servicios mientras Garzón permanezca en situación administrativa de suspensión cautelar; es decir, hasta que el Tribunal Supremo lo juzgue y dicte sentencia.

 

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario