LD (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Iñaki Oyarzabal ha señalado que Álava se encuentra en una situación de "quiebra", debido a la "gestión nefasta" por parte del PNV en el ente foral, por lo que, "cuanto antes llegue el cambio, mejor", lo que "no significa que vayamos a hacer cosas raras". O lo que es lo mismo, asegura que el PP no abordará el cambio "con prisas" ya que, a su juicio, "no es un problema de plazos".
El secretario general del PP vasco abogó por "hacer lo que vayamos a hacer de manera conjunta" con el PSE-EE y explicó que, desde su partido, no se cree que "hayas cosas buenas para el Gobierno vasco que no sean buenas también para Álava".
Asimismo, Oyarzabal explicó que el PNV se encuentra "atrincherado" en Álava, un territorio en "una situación insostenible", en la que los nacionalistas "pretende aplicar las políticas de Ibarretxe más sectarias".
De este modo, el dirigente popular afirmó que, "exactamente igual que lo hemos hecho con total generosidad en el conjunto del País Vasco", Álava también se merece "abrir una nueva etapa" en la que se puedan aplicar "políticas de cambio, que superen otras etapas de imposiciones".