Colabora

El PP no renuncia a futuros pactos con UPN mientras continúa el goteo de bajas

El goteo de miembros de UPN que optan por dejar el partido no cesa. Este mismo domingo se ha conocido que otros cinco han optado por afiliarse al nuevo PP navarro. Su marcha se une a la del senador Pérez Lapazarán. Los populares, mientras, hablan de su "vocación de permanencia" en Navarra y también de futuros pactos con los regionalistas "si existe la coyuntura". No ha habido respuesta este domingo, sin embargo, a los últimos ataques de UPN.

L D (Agencias) Fuentes populares informaron de que el presidente de la Junta Local de Estella y miembro del Consejo Político de UPN, Andrés Valencia , abandonará, junto a otros ya cuatro ex militantes, este partido regionalista para pasar a formar parte del nuevo PP de Navarra.

Entre los otros cuatro militantes se encuentra la ex diputada  de UPN en el Congreso de los Diputados Eva Gorri y el concejal de Leiza Silvestre Zubitur . Pello Urquiola , muy conocido en el mundo cultural de Leiza, es otro de los militantes que anunciaron su marcha de UPN.

Según las citadas fuentes, también se afiliará al nuevo PP de Navarra Javier Errea Iribar . Se trata de un dirigente destacado por haber formado parte del considerado núcleo duro de UPN, ya que fue en varias ocasiones jefe de Gabinete en varias consejerías del Gobierno que preside Miguel Sanz .

Estos cinco ex militantes de UPN se unen al senador y portavoz adjunto del PP en el Senado José Cruz Pérez Lapazarán, quien este sábado anunció su ingreso en el PP navarro. La decisión de Pérez Lapazarán se sumaba a la de nueve concejales de las localidades navarras de Burlada (cinco concejales), Egüés (dos) y Villava (otros dos) que, previamente, habían anunciado su decisión.

Todos ellos suceden, a su vez, al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, el primer integrante de UPN que anunció que se daba de baja en este partido para ayudar a formar el nuevo PP navarro.

La respuesta de Arenas

Sobre la crisis en Navarra  se pronunció este domingo el vicesecretario de Política Territorial del PP pero no hubo por su parte una respuesta a los ataques que el día anterior había lanzado UPN contra la formación y contra quienes abandonan a los regionalistas, a los que tachó de tránsfugas.

En una intervención en Sevilla, Javier Arenas, dijo que su partido intentará "acuerdos en el futuro con UPN sobre la base de que el PP se presenta en Navarra con vocación de permanencia". "A partir de ahí intentaremos aprovechar, si existe la coyuntura, para establecer alianzas con UPN en el futuro, porque nos parece bueno para Navarra y para España", añadió.

Ante cargos municipales del PP andaluz, Arenas indicó que su partido "ha hecho todos, todos, todos los esfuerzos para mantener su alianza con UPN, hemos sido un gran ejemplo de paciencia, nos hemos cargado de razón y ese esfuerzo lo hemos hecho porque ese pacto era bueno para Navarra y para España".

Según Arenas, "se ha producido una ruptura unilateral por parte de la dirección de UPN y a partir de ahí el PP estará presente en la vida política de Navarra, como lo está en todas las comunidades de España porque", explicó, "somos un partido nacional y no podemos estar ausentes en ninguna comunidad, ni un navarro se puede quedar sin la posibilidad de votar al PP".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario