Según una información firmada por Ángeles Escrivá y publicada en elmundo.es, uno de los etarras detenidos esta semana, Juan Francisco Arratibel Garciandía, ha declarado ante la Guardia Civil que estuvo en Venezuela y allí fue ayudado y orientado por Arturo Cubillas, el responsable de la banda terrorista en el país y enlace entre ETA y las FARC.
El etarra, que fue capturado en Navarra, confesó que en Caracas se reunió con seis o siete personas relacionadas con la organización terrorista y que estaban también en Venezuela. Durante su estancia con ese grupo fueron visitados por dos personas, Cubillas y Asun, de la cual no da más detalles, pero se podría tratar de Asunción Arana Altuna, antigua etarra deportada de Argelia a Venezuela en 1989 y ahora considerada otra de las responsables de ETA en el citado país.
Según la página web de El Mundo, esta información se suma a todas las relacionadas con las actividades del etarra Cubillas, y que confirman su vinculación a ETA aún estando amparado por Hugo Chávez – es el responsable de la seguridad del Instituto Nacional de Tierras del Ministerio de Agricultura- y residiendo en Venezuela. Cuando se detuvo al informático de los terroristas, Iraitz Gesalaga, se conocieron los viajes a Venezuela del mismo para asesorar a Cubillas en cuestiones informáticas.
El la desarticulación del grupo Imanol, también se supo que dos de sus miembros fueron entrenados en Venezuela en 2008 y que Cubillas fue el responsable de organizar su estancia allí.