Colabora

Otra encuesta vaticina el descalabro del PSOE en Andalucía

Así lo asegura el Barómetro de Opinión Pública que el Instituto de Estudios Avanzados (IESA) realiza cada año por estas fechas. Podría producirse un notable incremento de la ventaja electoral ya existente: Diez puntos de distancia a favor de los populares ante un José Antonio Griñán desvaído.

El IESA anunció ayer, y recoge ABC, que hará pública su encuesta el próximo día 20, justo en vísperas de las vacaciones de Navidad, una fecha que diluirá notablemente su impacto en la opinión pública.

De ser ciertos estos datos - recuérdese que el IESA ha estado dirigido en todo momento por el PSOE -, el PSOE podría estar afectado por un grave descenso en el apoyo electoral del que cabe dilucidar si el descenso se produce por un cambio en la orientación de voto de gran parte del centro izquierda andaluz o si, por el contrario, la bajada se debe a la abstención. El PP incrementa su ventaja hasta ocho puntos en intención directa de voto, una ventaja que podría subir hasta los diez puntos con el cómputo de los indecisos.

El sondeo —realizado entre 4.000 personas y cuyas principales orientaciones han sido averiguadas por ABC— recoge un incremento muy significativo de los indecisos, un grupo demoscópico que corresponde en su gran mayoría a votantes del PSOE, ya que el electorado del PP presenta un índice de fidelidad más elevado. Este hecho complica la definición de la estimación del voto, aunque una vez tabulados estos indecisos la ventaja del PP podría incrementarse hasta el entorno de los diez puntos.

Hace un año el mismo estudio recogía un empate técnico en intención directa de voto entre el PSOE y el PP, que compartían un 28,7 por ciento de los sufragios Ahora, los resultados arrojan una catástrofe electoral para un PSOE que podría perder el gobierno y la mayoría de la que han disfrutado durante 30 años.

Otro dato interesante es que conforme pasa el tiempo, la ventaja hacia el PP parece acrecentarse. En el Barómetro de Opinión de 2009 el PSOE ya perdía tres puntos respecto a la edición del año anterior. Hace sólo tres años, en 2007, los socialistas gozaban todavía de una cómoda ventaja más de doce puntos —el 49,1% de los votos frente al 36,7% de los sufragios que conseguiría el PP—. Los socialistas lograron la mayor distancia de la década en 2004, cuando las encuestas marcaban una ventaja de 17 puntos respecto al PP —37,1% frente al 20,5%—.

Como es ya habitual, el PSOE intenta manipular la presentación de estos datos. El pasado año la presentación del Barómetro de Opinión se demoró hasta una fecha inhabitual, el 17 de enero, lo que provocó que los populares relacionasen el retraso en la presentación con presiones del PSOE para "maquillar" los resultados del sondeo demoscópico. Ahora, si se confirman las previsiones de ABC, se ofrecerán los datos en las vísperas inmediatas de la Navidad, el día 20, para diluir el impacto de su derrota demoscópica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario