Colabora

Rubalcaba dice ahora que "el problema es la T4"

Arnaldo Otegi vuelve a insistir que ETA está preparada para "abandonar la violencia y perseguir una estrategia pacífica para crear un estado vasco independiente", en esta ocasión en unas declaraciones que desde la cárcel ha concedido a WSJ. Rubalcaba pide prudencia y prefiere "esperar y ver".

Las declaraciones de Otegi, que según el diario fueron realizadas por escrito desde la cárcel, se producen en un momento en el que se sigue esperando un comunicado de ETA sobre el que se está especulando en las últimas semanas, pero también a pocos días del último robo a gran escala realizado por el grupo terrorista.

Sin embargo, Otegi, al que el diario identifica como "un negociador clave en las conversaciones de paz mantenidas con el Gobierno español en el pasado", no llega a confirmar que ETA esté preparando el anuncio para terminar con 42 años de violencia, pero sugiere que "próximos acontecimientos" -que no especifica-, aumentarán la presión al Gobierno para negociar el final del conflicto vasco.

Según el diario, Otegi aseguró que en cualquier caso, su "movimiento" rechaza ahora "cualquier violencia como forma de conseguir objetivos políticos", lo que sirve al WSJ para opinar que está ante "uno de los más fuertes indicios tenidos hasta ahora de que el terrorismo vasco podría estar llegando a su fin", una opinión que revela el escaso conocimiento de la cuestión del rotativo americano.

"Garantías"

Otegi afirma también que le parecería lógico "que el Gobierno español pidiese garantías para preservar la seguridad de sus ciudadanos" y agrega a este respecto: "Estamos dispuestos a proveer de tantas garantías como sean necesarias para demostrar que nuestra postura es firme e irreversible".

El WSJ indica que Otegi no especificó de qué garantías habla, pero afirma que "los partidarios de ETA han dado a entender que están dispuestos a someterse a la supervisión de observadores internacionales, como hizo el Ejército Republicano Irlandés durante el proceso de paz en Irlanda del Norte".

El rotativo americano indica que el gobierno español ha declinado comentar las opiniones de Otegi, pero recuerda que "recientemente rechazó las declaraciones de ETA y sus partidarios por insuficientes".

Eso sí, el diario menciona que "ETA ha matado a 829 personas durante una campaña de cuatro décadas de violencia en búsqueda de una patria independiente vasca en el norte de España y el suroeste de Francia. Está clasificada como una organización terrorista por los EEUU, España y la Unión Europea". También explica que Otegi está en la cárcel "por tratar de reconstituir el brazo político de ETA, que fue declarado ilegal en 2003".

En el mismo artículo, cita a "críticos de ETA" como Mikel Buesa, un "activista anti-ETA y ex político vasco", que aseguran que lo que tratan ahora es de estar en las elecciones municipales de mayo de 2011. Quieren, dice Buesa, "acceder a la financiación local, al control de los presupuestos municipales y atraer respaldo electoral para justificar su lucha" dejando de lado la ley española que prohíbe que los partidarios de ETA puedan presentarse a cargos públicos.

Rubalcaba pide más que palabras

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado con prudencia la entrevista, afirmando que que "no hay novedad". Le ha pedido que se pase de "frase declarativa" a la declaración "de verdad" en la que se pida a ETA que "lo deje".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rubalcaba ha dicho que ha leído los titulares de la entrevista realizada a Arnaldo Otegi, en The Wall Street Journal y ha apuntado que "no son novedosos".

"He leído expresiones de Arnaldo Otegi semejantes en las últimas semanas, incluso en los últimos meses, pero lo que sucede es que hay que tener en cuenta que décadas de hechos tremendos, asesinatos, por ejemplo, muchos, no se cierran con dos o tres declaraciones. Por lo tanto, convendría que pasáramos de la frase declarativa a la de verdad y la de verdad es que lo dejen, es sustituir tres letras por otras tres, la ETA por Fin, eso es lo que estamos esperando", ha aseverado.

Por ello, ha considerado que, "mientras tanto, este juego de declaraciones merece un silencio prudente". Además, ha manifestado que, si ETA no habla, será que "estará pensándoselo", y ha señalado que "por silencio" no puede entenderse que no actúan porque "hace una semana nos ha dejado un regalito navideño en forma de robo, que parece que no es la mejor de las tarjetas de visita".

"Eso demuestra que están ahí y es difícil compatibilizar esa voluntad que algunos le suponen a ETA de abandonar la lucha armada, con este robo. Por eso, como anticipo, no es el mejor", ha destacado.

El ministro, que ha dicho que no es partidario de "hacer este tipo de propaganda" que supone hablar "todo el día del comunicado". "En el fondo hay algo de esto. Yo soy partidario de esperar y ver. Hablar poco y fijarme mucho", ha indicado.

Por último, Rubalcaba ha recordado el final de la anterior tregua: "Se pueden poner todos los adjetivos que se quiera a la palabra 'tregua'; permanente, verificable... Pero tiene un problema que es la T4. El problema está en el sustantivo, porque aún recordamos que la última tregua terminó con dos personas muertas".

No obstante, no hay que olvidar que precisamente tras ese atentado el presidente del Gobierno siguió negociando con la banda asesina, como también convendría recordar que fue el mismo Rubalcaba el que "verificó" el falso alto al fuego de los etarras.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario