Otegi vuelve a eludir la cárcel por la pasividad del fiscal pese a ser condenado por enaltecimiento del terrorismo
Otegi ha conseguido una vez más evitar la cárcel pese a ser condenado por un nuevo delito terrorista. Este jueves la Audiencia Nacional le ha condenado a 15 meses de prisión y siete de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo, pero no entrará en prisión. La fiscalía considera que puede recurrir la sentencia, no hay reiteración delictiva ni riesgo de fuga. Además, se muestra favorable a permitir a Otegi viajar a Dublín. El proetarra, en libertad bajo fianza de 650.000 euros, acumula ya dos sentencias condenatorias tras ser condenado a un año de cárcel por injurias al Rey.
El teniente fiscal, que ejerció la acusación en el juicio al portavoz de Batasuna, aseguró además que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva por parte de Otegi y consideró que esta sentencia es "independiente" de su situación procesal en la causa en la que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska investiga la relación de la formación abertzale con ETA. Otegi está procesado en esta causa por un delito de pertenencia a banda armada y cuando el juez le tomó declaración por primera vez el pasado año en relación con este sumario le impuso una fianza de 400.000 euros para eludir la prisión.
El pasado mes de marzo, Grande Marlaska apreció que había incurrido en reiteración delictiva, al considerarle inductor de los actos violentos ocurridos durante la huelga convocada por la izquierda abertzale el pasado 9 de marzo, y le puso una nueva fianza de 250.000 euros para poder salir de la cárcel. Santos precisó, no obstante, que en el caso de que el Supremo finalmente confirmara la sentencia dictada hoy por la Audiencia Nacional esta condena se sumaría a la pena de un año de cárcel que le impuso recientemente el alto tribunal por un delito de injurias al Rey.
Algunas de las expresiones vertidas por Otegi supusieron "cuanto menos señal de aprobación, entusiasmo o admiración a la figura del dirigente terrorista, sin excluir la eufemísticamente denominada 'lucha armada', a favor de la autodeterminación del País Vasco, presentándose como la defensa de los derechos legítimos del Pueblo Vasco y contextualizando ésta en el marco de un 'conflicto político', todo lo cual desborda los límites del concepto de opinión"
Lo más popular
-
Vídeo: Mazón, ahora sí, debe dimitir -
Aldama, dispuesto a tirar de la manta en la trama Koldo: el juez le cita a declarar el jueves -
Peinado ordena investigar las cuentas bancarias de Begoña Gómez y pide al registro su certificado matrimonial -
Beatriz Luengo pone en su sitio a Willy Toledo por llamar "gusano" a su marido Yotuel -
Ni bulo ni "asustaviejas": los propietarios destapan la realidad de la okupación y sacan los colores al Gobierno
Ver los comentarios Ocultar los comentarios