Los tres participaron en el mitin que la formación ilegalizada celebró en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 14 de noviembre de 2004 y en el que Arnaldo Otegi propuso una negociación a dos bandas, en dos mesas, entre Gobierno y ETA y, por otro lado, los partidos políticos. La fórmula fue, finalmente, empleada por el Ejecutivo en la negociación política que abrió con los terroristas.
El magistrado dictó este viernes la apertura del juicio oral contra los tres dirigentes de Batasuna para que sean juzgados por el Juzgado Central de lo Penal tras retirar del procedimiento al ex concejal de San Sebastián Íñigo Balda, que había sido imputado en el auto de transformación en procedimiento abreviado.
La Fiscalía solicita 18 meses de prisión y 12 de inhabilitación para los tres acusados por los delitos de enaltecimiento de terrorismo mientras que el Foro de Ermua, que ejerce la acusación popular, pide cinco años de cárcel y 20 de inhabilitación por este mismo delito y los de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares.