L D (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián junto al también dirigente de Batasuna-ETA Aner Petralanda y que no fue impedida por la Ertzaintza, Otegi consideró que la sentencia pretende ser "ejemplarizante" y que no busca "un escenario de soluciones". A su juicio, frente a "agresiones de este tipo", la ciudadanía debe demostrar "su disconformidad" a través de pronunciamientos políticos y movilizaciones.
El portavoz de la formación proetarra destacó la sentencia del TS se ha dictado después de que, en las últimas semanas, el entorno de ETA "ha vuelto a poner encima de la mesa sus compromisos nítidos e inequívocos con la construcción de un proceso de soluciones". En este sentido, señaló que, "aunque se pretenda eludir ese dato", a día de hoy, ETA "mantiene una posición de alto el fuego permanente", y recordó los llamamientos de Batasuna-ETA para que, "mediante el diálogo, se reconstruyan las bases" del proceso.
"Eso es lo que hemos estado haciendo las últimas semanas, y lo que a día de hoy debemos de constatar es que la respuesta a esos esfuerzos ha venido de la mano de una sentencia por parte del Tribunal Supremo, que eleva las penas que en su día impuso la Audiencia Nacional", denunció.
El líder de Batasuna-ETA rechazó confirmar o desmentir si se ha reunido con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero señaló que el diálogo "es urgente y necesario", y apuntó que es la forma de buscar soluciones.
Sobre el sanguinario terrorista de ETA Iñaki de Juana Chaos, señaló que "es un caso evidente" en el que se ha aplicado "el derecho penal del enemigo, el derecho penal personalizado", y añadió que no tiene "ningún sentido" que siga encarcelado.
Nueve etarras a la calle
Los terroristas de ETA Eneko Pérez Milagro, Anitz Esquisabel Barandiarán, Arkaitz Hormaeche Bilbao, María Asunción Alonso Curieses, Pagoa Zulueta Vázquez, Ana Itxaso Güemes Oyarbide, Mikeldi Díez Aldama, Asier Burgaleta Bajineta e Ixone Fernández Bustillo quedarán en libertad en las próximas horas, en cuanto paguen los 12.000 euros de fianza que se les han impuesto, tras pasar dos años en prisión provisional.
Los etarras detenidos formaban parte de la red de captación y reclutamiento de nuevos terroristas y al haber cumplido el plazo máximo que se puede estar por ley en prisión preventiva, dos años, quedarán libres a espera de juicio.
Terrorismo callejero
Por el momento, se desconoce los componentes del explosivo, aunque la Ertzaintza cree que podría tratarse de un tipo de aerosol. Este fue el segundo ataque que se registró este martes, ya que durante la madrigada otro artefacto explosionó en un oficina bancaria en obras ubicada en la calle Derechos Humanos de Vitoria sin que se registrasen apenas daños materiales.