El responsable de la Coordinadora Nacional para la Consulta sobre la Independencia Uriel Bertran se reunió con el ex portavoz de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi para explicarle de primera mano estas iniciativas en Cataluña, a raíz del interés mostrado por el proetarra, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.
La reunión, que ahora ha trascendido, se produjo el pasado 19 de junio en San Sebastián en la sede del sindicato LAB, días después de que el pleno de Arenys de Munt (Barcelona) aprobase la primera celebración de una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, para el 13 de septiembre.
Bertran, que también es diputado de ERC, es una de las principales caras visibles de la llamada "coordinadora catalana pro independencia", que aglutina a las diferentes entidades separatistas que están promoviendo consultas en localidades catalanas, con el propósito de que, en un futuro, se celebre un referéndum vinculante de independencia a nivel autonómico.
Además, Uriel Bertran y junto a Jordi Miró, miembro de la comisión internacional de la coordinadora, visitaron el País Vasco en otoño, y en la localidad de Elorrio (Vizcaya) mantuvieron un encuentro con tres alcaldes de ANV: el de la citada localidad, el de Vergara (Guipúzcoa) y el de Atxondo (Vizcaya).
Diez alcaldes vascos acudieron como observadores internacionales el 13 de diciembre a las consultas soberanistas en 167 municipios, donde sólo votaron 190.000 personas.
Arnaldo Otegi, junto a otros dirigentes proetarras, ingresó en la prisión madrileña de Navalcarnero el 16 de octubre por intentar reconstruir la cúpula de Batasuna en torno de la plataforma Bateragune.
El PP vasco pide que se haga un seguimiento
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, advirtió hoy de la necesidad de hacer un "seguimiento" de los contactos de ERC con el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi para explicarle las consultas soberanistas en Cataluña porque "implican a organizaciones al margen de la ley" y pueden tener como objetivo "algún montaje que permita la presencia de ANV, Batasuna o ETA-Batasuna en las elecciones municipales".
En declaraciones a Europa Press, Barreda consideró que "esos contactos deben servir para estar alerta aquí ante planteamientos que puedan ir a horizontes de ruptura, división o enfrentamiento social en el País Vasco, como en su día lo fue el plan Ibarretxe". Según dijo, "quizá esos contactos puedan referirse también a otras cuestiones, quizá sea un señuelo esto de los referéndum y las consultas ilegales y quizá se esté hablando de otras cosas pensado en el horizonte de las elecciones municipales".
Por ello, insistió en que "sería bueno un seguimiento muy claro de qué son esos contactos" porque "están implicando a organizaciones al margen de la legalidad y, por tanto, pueden tener también previsto construir u orquestar algún montaje que permita la presencia de ANV, Batasuna o ETA-Batasuna en las elecciones municipales".
El dirigente popular consideró que, "todo lo que se refiera a intentar desbordar la legalidad, debe tener una respuesta clara y contundente, probablemente más clara que la que ha tenido en Cataluña". En su opinión, el resultado de las consultas en Cataluña "se ha saldado con un notable fracaso y ha puesto en evidencia la distancia entre la realidad social y política en Cataluña y la pretensión de quienes se reclaman independentistas". "El tema del referéndum en Cataluña es marginal, ha hecho el ridículo y en el País Vasco, con el precedente del plan Ibarretxe, sabemos el recorrido que tiene", concluyó.