Colabora

Otegi se niega a declarar aunque reconoce que se reúne "periódicamente" con los partidos

Sólo media hora ha estado el batasuno Arnaldo Otegi ante el juez para declarar por un delito de desobediencia. El dirigente de Batasuna-ETA se ha negado a responder a las preguntas y ha aprovechado para leer una declaración en euskera en la que reconoce que "periódicamente" mantiene reuniones con los partidos políticos para "solucionar el conflicto vasco". A la salida, Otegi ha reclamado el final de la Ley de Partidos. Juan José Ibarretxe tiene que declarar este miércoles con el eco de la marcha del PNV contra los jueces y tras las críticas de Santiago Abascal, que en Libertad Digital TV lamentó que "las ratas vuelven a salir de las alcantarillas".

VEA AQUÍ LA ENTREVISTA A SANTIAGO ABASCAL
El PNV, A LA CALLE CONTRA LOS JUECES

L D (Europa Press) Los batasunos Arnaldo otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena han comparecido un día antes de que lo haga Juan José Ibarretxe en una causa en la que está imputado como "cooperador necesario" para que pudieran cometer un delito de desobediencia. Se había entrevistado con ellos en el Palacio de Ajuria Enea para hablar de "cuestiones políticas" el pasado 19 de abril de 2006.
 
Los miembros de la "Mesa Nacional" de Batasuna-ETA se han negado a declarar ante el magistrado instructor de la causa, Roberto Sáiz Fernández. Tras su comparecencia ante el juez de la Sala Civil y Penal del TSJPV, Otegi denunció la Ley de Partidos, que ha propiciado la apertura de la causa penal. En palabras del batasuno, éste "es un debate político, no jurídico". Además, ha vuelto a plantear sus exigencias a Zapatero: que "se desactiven las legislaciones de excepción".
 
El Foro de Ermua reclama una condena
 
Antes aprovechó su comparecencia ante el juez para leer una declaración en euskera en la que reconocía que se reúne periódicamente con los partidos políticos. Para Fernando García-Capelo, abogado del Foro de Ermua, al reconocer estos contactos, Batasuna-ETA "incumple la orden del Tribunal Supremo que prohíbe" su actuación. En este sentido, pidió que el procedimiento penal termine en "una condena" para los imputados.
 
"Si hay una resolución del TS para que no actúe Batasuna y Batasuna, a través de sus representantes actúa, obviamente, están cometiendo un delito, se mire por donde se mire. Y en un Estado de Derecho que sea medianamente razonable eso no se permite, tienen que comparecer ante los tribunales en un juicio con las garantías que les permiten no contestar, y que esperemos que termine en condena porque los hechos son bastante claros y notorios".

Los dirigentes batasunos acudieron al TSJPV acompañados de la abogada Jone Goirizelaia. Además, llegaron rodeados por otros integrantes de la formación ilegal como Joseba Permach, Tasio Erkizia, Ibon Arbulu, Rufi Etxebarria, Mikel Etxeburu, Joana Regeiro y Marije Fullaondo.
 
Minutos antes de que los imputados entraran al Palacio de Justicia, hizo lo mismo el miembro del Foro Ermua Iñaki Ezkerra. Este colectivo presentó el 27 de abril de 2006 una querella contra los ahora citados por la reunión que mantuvieron con el lehendakari el 19 de abril del mismo año.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario