Otegi se exhibe con las banderas vasca y navarra para avisar que "no tiene la voluntad" de condenar la violencia
El portavoz de Batasuna-ETA, tres días después de que la Fiscalía retirara sus cargos contra él, ha vuelto a desafiar al Estado. En una entrevista concedida a la agencia británica Reuters, Arnaldo Otegi aparece custodiado por las banderas vasca y navarra. En ella anuncia que se presentarán a las elecciones sin condenar la violencia. "No tenemos ahora mismo la voluntad de intentar hacer algún tipo de juego semántico". (Vea dentro las imágenes ampliadas).
(Libertad Digital) La sentencia de los jueces de la Audiencia Nacional era clara: "Existe prueba de cargo directa, objetiva, suficiente" contra Otegi. Sin embargo, la Fiscalía, en un acto sin precedentes, decidió retirar la acusación contra el líder de la ilegalizada Batasuna-ETA por lo que el tribunal tuvo que dejarle en libertad.
El periodista, Jason Webb, le menciona y pregunta directamente en varias ocasiones si la formación proetarra hará por fin realidad la petición del Gobierno de condenar la violencia. Al principio Otegi esquiva las preguntas: "Batasuna hará todo lo posible" para participar en las elecciones de mayo y "reanudar" las negociaciones. "Nuestra vocación es estar en las elecciones y vamos a hacer todo lo posible para estar en esas elecciones",asegura.
Pero a la pregunta expresa por parte del periodista británico de si van a elaborar una fórmula que atienda la petición gubernamental, respondió: "No tenemos ahora mismo la voluntad de intentar hacer algún tipo de juego semántico".
Adelanta una vuelta al "proceso" sin tapujos
El dirigente proetarra afirmó en la entrevista que el único modo de resolver el "conflicto" es a través de medios pacíficos. "El Estado no tiene solución militar para acabar con ETA. Y tampoco hay una solución en términos militares para ETA frente al Estado". En la noticia de la agencia británica se indica que los contactos siguen, aunque se verían dañados si Batasuna quedara fuera de las elecciones. Pero Otegi realiza una nueva afirmación que podría suponer la vuelta a las negociaciones sin tapujos. "Estoy absolutamente convencido de que en las próximas semanas si existe voluntad política va a ser posible reestablecer este proceso".
De la entrevista se desprende lo que el líder de Batasuna-ETA lleva semanas repitiendo. Que la independencia del País Vasco tendrá lugar a medio plazo, después de que se aceptase el derecho a la autodeterminación. "Nadie plantea, y si lo planteara estaría en un error, construir un Estado independiente desde la lucha armada o la imposición armada, porque en términos sociales y políticos no se podría sostener", dice ahora, y continúa: "Necesitamos un escenario de paz y democracia para que nuestro proyecto pueda hacerse". "Estoy absolutamente convencido de que en las próximas semanas si existe voluntad política va a ser posible reestablecer este proceso".
Lo más popular
-
El informe que corrobora que la campeona olímpica Imane Khelif es un hombre: "La ventaja en un puñetazo es de un 160%" -
Federico Jiménez Losantos: 'El desastre de Mazón provoca un gravísimo brote de sorayismo en el PP' -
Vídeo: Sánchez y Yolanda Díaz preparan un sablazo a la mitad de la población -
Tú en mi chalet y yo en una furgoneta: el infierno de un matrimonio por culpa de unos "okupas de guante blanco" -
Uno de los mejores cocidos de Madrid que gustó a Lola Flores y encanta a Florentino Pérez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios