Colabora

Otegi revela que su propuesta de candidatura única busca en realidad otro Pacto de Estella

Pernando Barrena, representante del brazo político de ETA, conocido ahora como Sozialista Abertzaleak (SA), ha anunciado que su propuesta para formar una única candidatura vasca de cara a las próximas elecciones generales ha encontrado una "gran receptividad" en el mundo nacionalista. Por su parte, Arnaldo Otegi ha revelado la clave: "No se trata sólo de una propuesta electoral, sino de una oferta de proceso político en clave de autodeterminación", ha dicho. Es decir, otro Pacto de Estella.

L D (Agencias)
En comparecencia ante los medios, los representantes de Sozialista Abertzaleak Arnaldo Otegi y Pernando Barrena subrayaron "la gran receptividad que hemos encontrado entre partidos y organizaciones sociales autodeterministas en la primera ronda de contactos" para exponer su iniciativa.

Entre sus interlocutores, enumeraron al PNV, Eusko Alkartasuna, Abertzaleen Batasuna y Aralar, además de los sindicatos ELA, ESK, STEE e IRU, junto a otras organizaciones sociales, informa la agencia Efe.

 
La condición: que rechacen la violencia de ETA

Barrena dijo que durante la semana que ha transcurrido desde que hicieron pública su propuesta, el 16 de diciembre, han mantenido reuniones públicas y privadas en las que "los agentes convocados han coincidido en la necesidad de unir fuerzas para afrontar la realidad de acoso que está viviendo Euskal Herria". Indicó que "se nos ha hecho saber también que es necesario para conseguir un acuerdo llegar a un planteamiento común en la defensa del respeto a los derechos humanos".

Sin embargo, Barrena explicó que en el borrador que han elaborado para iniciar este lunes una segunda ronda de reuniones, que se prolongará durante toda la semana, no se recoge el rechazo expreso de la violencia de ETA, como les exigieron sus interlocutores para avanzar hacia posturas comunes, aunque "la defensa del respeto de los derechos humanos es parte de nuestra identidad política" y "evidentemente hablaremos de ello la próxima semana", añadió.

Otegi desvela la clave: es un nuevo Pacto de Estella

Finalizada esa segunda fase, la llamada "izquierda abertzale" celebrará asambleas entre sus simpatizantes los próximos 10 y 11 de enero para exponer los avances en dichas conversaciones. Tanto Otegi como Barrena dijeron también que, por el momento, "hay un suelo lo suficientemente sólido como para avanzar en el desarrollo de la segunda fase de la propuesta" y para definir el acuerdo político que sea la base de esa candidatura única.

Otegi añadió que "la izquierda abertzale llevará un texto borrador sustentado en la defensa del derecho de la libre determinación, los criterios para la elaboración de las listas electorales, en las que insistiremos para que vayan más allá de las siglas políticas y recoja el sentir popular de este pueblo, y un tercer punto con la metodología para la materialización del acuerdo". No obstante, Otegi matizó que este proyecto "no se trata sólo de una propuesta electoral, sino de una oferta de proceso político en clave de autodeterminación".

 
En su opinión, "no se puede desaprovechar esta oportunidad", por lo que "la izquierda abertzale hará todo lo posible" para que se materialice un acuerdo. Otegi concluyó que su formación propone que "el pueblo vasco reconvierta las próximas elecciones generales en unas elecciones vascas en las que elijamos a nuestros representantes que hagan una oferta de proceso de negociación al Estado español para recuperar el derecho a la libre autodeterminación".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario