L D (Agencias) En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Otegi se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por Ibarretxe, en las que aseguró que convocará una consulta popular en esta legislatura "haga lo que haga" ETA.
El dirigente de Batasuna consideró que, "a menudo", el PNV y el lehendakari parece que utilizan el tema de la consulta "como arma arrojadiza" con el fin de "erosionar las posiciones de los demás". En este sentido, advirtió de que su partido no quiere que se sometan a refrendo "planes parciales ni particulares" y apostó porque se consulte a la ciudadanía sobre un acuerdo que alcancen los partidos políticos y que se realice "en los cuatro territorios", en referencia a Euskadi y Navarra, "como corresponde al Estado español".
Arnaldo Otegi, que reconoció que han existido contactos entre Batasuna y diferentes partidos políticos, señaló que no se ha alcanzado "un mínimo suficiente" para poder decir que era posible construir "un proceso de conversaciones multilateral con base sólida".
En esta línea, responsabilizó de ello al PNV y al PSOE al negarse "a incluir en la agenda del cambio político las raíces que alimentan el conflicto", y han rechazado "comprometerse" con un escenario final "que garantice la igualdad de oportunidades a todas las formaciones políticas en la defensa y materialización de su proyecto político".
Tras precisar que ésta es la razón del "bloqueo" de las negociaciones, señaló que "ha hecho falta" una apuesta "nítida y clara" para llegar a un acuerdo que favorezca "un escenario de igualdad de condiciones" para defender el proyecto independentista.
A su juicio, ambas formaciones intentan "ocultar" el debate sobre la propuesta de marco autonómico planteado por Batasuna, con una "dinámica permanente de insulto" a esa formación, y una "una posición de bloqueo y negativa que afecta a la consolidación del propio proceso". Ante esta situación, el dirigente abertzale llamó a al "responsabilidad" y aseguró que "la pelota no está en ningún otro tejado" que no sea el de los partidos "de Euskal Herria", de manera que "el desbloqueo se puede hacer, y se puede hacer aquí".
El portavoz de Batasuna insistió en que, "si las fuerzas políticas vascas queremos, el proceso empieza mañana" a través del diálogo y la negociación, y consideró que "no hay ningún otro sitio donde mirar". Por ello, pidió al resto de formaciones que no se instalen en "dinámicas de sabotaje, de pérdida de tiempo, planteando viejos latiguillos" que lo que hace es "impedir" en inicio del proceso.
Otegi también señaló que la "desmilitarización total y bilateral del conflicto forma parte de este proceso", de manera que debe ir acompañado "gradual y al fin de manera total de la desaparición todas las violencias en este país". "Es otra de las claves de este proceso que ni ocultamos ni tratamos de dejar a un lado", añadió.