L D (Agencias) Cerracín explicó que tras la declaración del portavoz de Batasuna ante el juez, el fiscal pidió prisión incondicional para él y en ese momento Arnaldo Otegi mostró su "sorpresa" e "indignación" por la petición. Estaban presentes en ese momento el magistrado Manuel Grande-Marlasca, el fiscal del caso, la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia y el abogado de la AVT.
Según parece, en un tono muy educado, el batasuno interrumpió al fiscal de la Audiencia Nacional cuando éste solicitaba la prisión incondicional. En la versión de Pedro Cerracín, expresada en declaraciones a la cadena COPE y en varias intervenciones en la agencia Europa Press, Otegi dijo que si Cándido Conde Pumpido estaba al tanto "me parece verdaderamente increíble que estén pidiendo mi prisión ahora que estamos ofreciendo soluciones".
Pedro Cerracín considera "chocante" que en un lugar donde se aplica el derecho, el portavoz de Batasuna "se sienta por encima del cumplimiento de la Ley por haber hablado con una persona importante de este país". En este sentido, interpreta que "Otegi se sintió sorprendido por la petición del fiscal, pero no por su inocencia, sino por las conversaciones que está manteniendo".
No queda aquí el abanico de indicios sobre una negociación. La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, interpretó como "curioso" que se decretara prisión para su cliente cuando el propio Ibarretxe le ha llamado a su ronda de consultas tras ser elegido lehendakari y hasta Zapatero se refiere a él en público como interlocutor.