Colabora

Otegi ofrece una tregua en nombre de ETA si Egibar cumple el pacto para romper con el Estado

Como era previsible, la condición de renuncia a la violencia no era tal. El anuncio de Otegi es la confirmación de que Egibar vuelve a patrocinar el Pacto de Estella. El portavoz de la ilegalizada Batasuna, dice que PNV y EA saben que, ante "un acuerdo en términos de plante democrático y pacífico al Estado", ETA contribuiría con una "nueva iniciativa". Otra falsa tregua.

L D (EFE) Arnaldo Otegi, que ofreció una conferencia de prensa en San Sebastián junto a Pernando Barrena, también dirigente de este partido ilegalizado, respondió a la propuesta del portavoz del PNV, Joseba Egibar, que el pasado miércoles le invitó a efectuar un "plante" conjunto al Estado si previamente lo hacían también ante ETA. El dirigente de la ilegalizada Batasuna indicó que "la izquierda abertzale ofrece mucho más" que la condena de ETA, ya que plantea que "no haya que condenar ninguna acción armada".

Otegi consideró "positiva", por otro lado, la propuesta del portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, de formar una coalición electoral si Batasuna condena toda vulneración de los derechos humanos, y exigió al PNV que "no sabotee" la oferta de acuerdo entre ambas formaciones. Según dijo, la propuesta de Larreina "ha suscitado más ilusión que el plan de Ibarretxe en doce meses", por lo que instó a EA a celebrar una reunión "lo antes posible", ya que la iniciativa es "de suficiente entidad y seriedad".

En cualquier caso, Otegi admitió que el acuerdo con EA "no es imposible, pero sí muy difícil", y sostuvo que tendrá que ser esta formación la que determine, en caso de que prospere la iniciativa, cómo soluciona la coalición electoral ya suscrita con el PNV.

Estella y la trampa otra vez

Lo único significativo de todo lo que está ocurriendo es que sea Otagi quien hable en nombre de ETA justificando así lo acertado de la ilegalización de su partido. El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha hecho hincapié en que no hay dato alguno sobre una tregua de la banda pero, en cualquier caso recuerda que sería una nueva trampa para rearmarse. De hecho, los terroristas pasan afortunadamente malos momentos acentuados por el último golpe policial (el pasado martes en País Vasco y Navarra) al aparato de captación de pistoleros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario