Colabora

Otegi ofrece "seducir" con el "proceso de paz" pero mantiene el chantaje de De Juana y las listas electorales

Excarcelación de Ignacio de Juana y presencia en las elecciones municipales y forales. El chantaje no ha cambiado, aunque sí el lenguaje. Arnaldo Otegi acuña y reitera el concepto de "seducción" para definir el "proceso de paz" en la nueva etapa que se ha abierto tras el asesinato de Carlos Palate y Diego Estacio el pasado 30 de diciembre. En una entrevista en La Vanguardia, el portavoz pro-etarra subraya que "queremos seducir democráticamente", pero mantiene todas las exigencias de la banda terrorista. La entrevista aparece justo al día siguiente de que Batasuna-ETA haya vuelto a desafiar con una manifestación ilegal en Bilbao, rematada con graves disturbios en los que ha sido detenido Joseba Permach, y puesto en libertad a las pocas horas.

LD (Efe) La pregonada "seducción" se ha quedado en lo de siempre: violencia terrorista de las hordas etarras. Durante la madrugada del domingo, una sede del PNV ha sido atacada con bomba incendiaria como represalia a la carga de la Ertzaintza contra los manifestantes.
 
El portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, asegura en una entrevista que publica este domingo La Vanguardia que "el Estado español no tiene que pagar un precio político a ETA ni a nosotros" y que "la independencia sólo se puede construir desde vías pacíficas y democráticas".

En la entrevista, el líder de la ilegal Batasuna-ETA se muestra convencido de que "si nos situamos en la ecuación el fin de la violencia comporta que hay que pagarle un precio político a ETA, no habría solución. Eso equivale a plantear la rendición del Estado. Con esa ecuación, no hay solución".

En esta línea, aboga por "cambiar un tablero de confrontación por un tablero de seducción" y propone "un marco de autonomía para cuatro territorios que construir desde la suma de voluntades democráticas por parte de la comunidad foral Navarra y la comunidad autónoma de Vascongadas".

"Este marco debe regular también evidentemente el derecho a decidir libre y democráticamente", subraya Otegi, en una entrevista realizada en San Sebastián.

Otegi sostiene que "dentro de un marco democrático donde tengan cabida todos los proyectos, la independencia sólo se puede construir desde las vías pacíficas y democráticas. No se puede construir de otra manera. ¿Por qué? Porque el proyecto independentista necesita la adhesión de la mayoría".

El portavoz de la izquierda abertzale insiste en que "queremos seducir democráticamente a la ciudadanía. Entendemos como legítimo que el resto de formaciones políticas intente seducir con la autonomía, la federación o lo que fuere. Al final la ciudadanía decide. Y ese es el marco que nosotros entendemos que resuelve el conflicto. Eso resuelve el conflicto político y el conflicto en términos de violencia armada".

Preguntado sobre si tras el atentado de ETA en Barajas y con Ignacio de Juana Chaos en situación límite es difícil mantener la esperanza de encontrar una salida pacífica a corto plazo, Otegi afirma que "el proceso no tiene alternativa y nosotros estamos dispuestos a hacer lo que haga falta".

Sobre si la muerte de De Juana podría complicar aún más el escenario actual, asegura que "la muerte en mitad de un proceso de un preso en huelga de hambre nos situaría en una posición muy delicada, pero no quiero hacer futurología en torno a eso. De Juana tiene que ser puesto en libertad".

Respecto a las próximas elecciones municipales Otegi expresa la voluntad de la izquierda abertzale de presentarse convencido de que "necesitamos estar en las instituciones para que el proceso avance", y asegura que si Batasuna no va a los comicios "no hay elecciones democráticas".

 
Permach, en libertad
 
Por otro lado, el portavoz de Batasuna-ETA, Joseba Permach, ha sido puesto en libertad alrededor de las 22:30 horas de este sábado, horas después de su detención por la Ertzaintza, acusado de un presunto delito de desacato a la autoridad, cuando participaba en una manifestación prohibida en Bilbao.
 
Según informó el Departamento de Interior a Europa Press, la detención de Permach se unió a la de otro hombre, acusado de un presunto delito de desórdenes públicos y que aún no ha sido puesto en libertad.
 
La manifestación en favor del colectivo de presos de ETA registró cargas y policiales y disturbios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario