Menú

Otegi: "La solución es la negociación o la negociación"

Quien encabezara la fallida negociación con ETA del Gobierno y llegara a posar ante las cámaras con Patxi López ha reiterado su voluntad de hablar con el Ejecutivo. Sin citar el terrorismo de ETA, Otegi ha sostenido que es la única "salida".

Quien encabezara la fallida negociación con ETA del Gobierno y llegara a posar ante las cámaras con Patxi López ha reiterado su voluntad de hablar con el Ejecutivo. Sin citar el terrorismo de ETA, Otegi ha sostenido que es la única "salida".

L D (Agencias) En una rueda de prensa en San Sebastián celebrada este sábado junto a varios dirigentes batasunos, Arnaldo Otegi apoyó la huelga convocada por sindicatos nacionalistas para el 21 de mayo, pocos días después de que Patxi López comience a gobernar. Su objetivo, dijo, es hacer visible su nueva política de "liderar" una "mayoría" independentista.

En su opinión, el paro será una respuesta a la crisis y pondrá de manifiesto, dijo, la "necesidad" de "hacer operativa políticamente" la "mayoría" social que, en su opinión, va a respaldar la huelga. "Desde ese punto de vista -ha añadido- el dato del 21 de mayo es relevante, porque por encima de la respuesta a la crisis económica, va a reflejar que hay masa crítica en el país por construir la soberanía desde la izquierda".

Tras pedir a "la clase obrera" vasca que respalde la convocatoria para "dar una respuesta nítida, contundente y democrática" a la coyuntura de crisis y a la actual situación política en el País Vasco, ha dicho que así puede llegarse "a un escenario democrático de soluciones en términos nacionales y sociales".

Preguntado por ETA, el batasuno se limitó a decir que el País Vasco necesita "un escenario de paz y democracia" porque quiere que su proyecto "se defienda en términos de igualdad con el resto de formaciones políticas", aunque ha lamentado que, por el momento, "la falta de cultura democrática instalada en el Estado" no vaya "precisamente en esa dirección".

"Si alguien es capaz de entender que es posible construir una dinámica de resolución de problemas haciendo elecciones antidemocráticas, construyendo gobiernos antidemocráticos y metiendo a la cárcel a la gente pues es una dinámica que nosotros no entendemos", ha recalcado en unas declaraciones que no incluían una condena al terrorismo.

Otegi se ha mostrado además partidario de "recuperar el proceso de negociación" para "dar una solución democrática al conflicto", como él califica a la situación que vive el País Vasco desde hace cuarenta años, que pasa por "el reconocimiento nacional y el derecho a decidir" de los vascos, porque la "salida" pasa por "negociación o negociación", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura