Colabora

Otegi jalea a los radicales para que revienten la etapa del Tour a su paso por Bayona

El portavoz de ETA-Batasuna no da por roto el acuerdo con el director del Tour para promocionar supuestamente el euskera. Otegi está "convencido" de que el Tour tendrá el próximo 23 de julio la "sensibilidad suficiente" para respetar el pacto firmado. Como muestra de sus intenciones, pide a los radicales que ese día "acudan con banderas de presos y de Euskal Herria".

(Libertad Digital) El director del Tour, Jean-Marie Leblanc, ha anunciado que rompe el acuerdo firmado con Batasuna para promocionar el euskera durante la decimosexta etapa de la ronda ciclista. Todavía está por ver si finalmente no se llevan a cabo las acciones de promoción que el Tour prometió al partido de ETA. Precisamente, el portavoz de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo estar convencido de que la organización del Tour tendrá el próximo día 23 "la sensibilidad suficiente para respetar la lengua nacional de los vascos a su paso por Euskal Herria".

En una entrevista ofrecida por Radio Euskadi y recogida por EFE, Otegi recordó que "el Tour siempre ha mantenido una actitud abierta y cada vez que ha pasado por Euskal Herria ha negociado con nosotros", con el único interés del buen desarrollo de la prueba. Como prueba de que detrás del acuerdo Batasuna-Tour estaba la extorsión etarra, Otegi animó a los aficionados vascos a que acudan a ver la etapa ciclista a su paso por los Pirineos y por Bayona "y que acudan con ikurriñas y con banderas de presos y de Euskal Herria, porque eso parece que les pone de los nervios". Así, el líder proetarra cree que este año "seguro que va más gente que nunca" precisamente por la polémica suscitada.

Por su parte, el director del Tour de Francia ha informado por carta a la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la anulación del acuerdo firmado con el partido de ETA. Pese a que ha reconocido que el acuerdo se firmó directamente con Batasuna, Leblanc sigue declarándose "víctima de una manipulación" de la que fue consciente "demasiado tarde". Añade que “la dirección del Tour condena firmemente la violencia a la que ETA recurre desde hace años y no desea en ningún caso que se pueda considerar que el Tour, su dirección y yo manifestamos la más mínima benevolencia hacia los que mantienen lazos con una organización criminal".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario