El dirigente batasuno, Arnaldo Otegi, ha pedido a la Audiencia Nacional salir de la cárcel ante "el devenir de los acontecimientos políticos" y los guiños que se están produciendo del Ejecutivo a la banda terrorista.
En su opinión, estos acontecimientos políticos revelan que ya "no existe una estrategia común y al servicio de ETA", lo que "reflejan los medios de comunicación". Sobre todo, el diario El País que se empeña en presentar disensiones internas entre Batasuna y ETA y tras haber lavado la cara del propio Otegi en una entrevista.
El escrito fue presentado este lunes por la abogada del entorno proetarra, Jone Goirizelaia, y está dirigido a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es la responsable de juzgar tanto al propio Otegi como a Díez Usabiaga por el caso Bateragune, plataforma con la que pretendían sustituir a Batasuna.
La Sección Cuarta ha trasladado esta petición a la Fiscalía que dirige Javier Zaragoza para que se pronuncie. También deberá presentarse la acusación popular, ejercida por Voces Contra el Terrorismo.
El dirigente proetarra ya ha pedido en tres ocasiones salir de prisión aunque esta es la primera vez que lo hace tras el último comunicado de ETA y la única que ha mencionado la supuesta separación de los discursos de Batasuna y ETA.