Colabora

Otegi desvela que las reuniones "con gente del Partido Socialista" se celebran desde hace "cinco años"

Cinco años de reuniones entre socialistas y el brazo político de ETA. Así lo reconoció este miércoles el portavoz de ETA-Batasuna, Arnaldo Otegi, quien cuestionó el anuncio del PSE de que no volverá a reunirse con los ilegalizados si ésta no vuelve a convertirse en una formación legal, porque "llevamos reuniéndonos con gente del partido socialista cinco años, siendo ilegales". Además, adelantó negó que vaya presentar un nuevo partido para superar la ilegalización y pidió "respeto a la actividad política que está realizando la izquierda abertzale".

L D (Agencias) En una entrevista ofrecida por Herri Irratia, Otegi desmintió que el entorno de ETA vaya a presentar en septiembre una nueva marca electoral para el brazo político de ETA, como revelaron en los últimos días algunos medios de comunicación.
Esa posibilidad es "absolutamente incierta" ya que, para el entorno de ETA, "en estos momentos no es una prioridad hacer ese debate" de tratar de hacer frente a la ilegalización, pero "si lo afrontáramos, primero iba a ser en casa, entre nuestra militancia porque Batasuna nunca acuerda nada sin que antes lo haya aprobado su militancia", aclaró.

Así, cuestionó el anuncio del PSE de que no volverá a reunirse con ETA-Batasuna si ésta no vuelve a convertirse en una formación legal, porque "llevamos reuniéndonos con gente del partido socialista cinco años, siendo ilegales".

Otegi pidió "abandonar las posturas inamovibles y las condiciones exigidas a Batasuna" para poder iniciar un diálogo político. "Si quienes nos ilegalizaron están empeñados ahora que nos tenemos que legalizar, pues legalícennos, si ese es el gran obstáculo que existe para iniciar un proceso" de diálogo político y negociación, planteó.

Sin embargo, Otegi pidió al resto de las formaciones "no hacer del tema de la legalización el gran tema" del debate, al tiempo que exigió respeto a la actividad política que está desarrollando Batasuna.

Sobre la resolución del Tribunal Constitucional de no admitir a trámite su recurso contra la condena de un año de prisión por injurias al Rey, Arnaldo Otegi opinó que "forma parte del intento de mantener en el filo de la navaja" a la izquierda abertzale y añadió que "cosas más graves" que las que él dijo se han repetido sobre el monarca "y no ha pasado nada".

El líder de la izquierda abertzale advirtió de que "no se puede construir un proceso político si una de las partes está permanentemente siendo golpeada", en referencia al "acoso judicial que está sufriendo" su formación, y aseguró que "no vamos a variar nuestra posición política porque se nos presione".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario